La clínica no habilitada

Dr. Miguel Ríos. "Falta idoneidad y compromiso por una clínica que le servirá a toda la sociedad" 

El director médico de la Clínica Integral del San Benito dijo que hace un mes esperan la contestación de una nota para poder habilitar la clínica.

La Clínica Integral del San Benito que espera ser habilitada.
La Clínica Integral del San Benito que espera ser habilitada.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace una semana TiempoSur publicó -como lo viene haciendo desde abril del 2020- un nuevo episodio en la situación de la Clínica Integral del San Benito que espera ser habilitada.

El 28 de julio, el Dr. Ricardo Lagraña, director general de la Clínica, envió una nota al director general de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Odontólogo Gastón Flores, en donde detalló 30 ítems de requisitos cumplimentados, tanto desde el orden de documentación hasta edilicios, y argumentó el pedido de habilitación de un espacio de salud más que necesario para Río Gallegos.

A un día de cumplirse 30 días desde el envío de la nota, no hubo respuesta.

"Ya ni siquiera contestan los teléfonos. Es un ida y vuelta, por lo cual es probable que ahora salgan con otra cosa que supuestamente no se cumplimentó, aunque la clínica está en condiciones de ser habilitada", reclamó el Dr. Miguel Ríos, director médico de la Clínica.

El médico expuso que al menos aguardan una contestación o incluso una inspección. "Nunca fueron a la clínica y desde que esto se mediatizó, empezaron a aparecer los controles", señaló.

Para el médico podría existir "intencionalidad política", aunque aclaró que no pertenece a ningún partido político.

"No hay nada fuera de las reglas, sino observaciones aceptadas y que fueron corregidas, pero ya pasó casi un mes y no nos contestan la nota. La clínica hace un mes podría haberse habilitado", abundó.

 

-¿Existe algún motivo en particular por el cual cree que no se habilita la clínica?

En un principio fueron problemas con los trámites burocráticos que llevaban su tiempo y controles. Pero en los últimos meses creo que es por falta de idoneidad en el control, fiscalización y compromiso por una clínica que le servirá a toda la sociedad. 

Me queda más claro por las elecciones esa intencionalidad política.

 

-¿A qué se refiere específicamente?

Que se anunció la construcción de un CAPS en el barrio Bicentenario, que es obviamente necesario, pero primero hay que construirlo. Siempre nos criticaron que sería difícil habilitar una clínica porque no tenemos cloacas en el San Benito, entonces para el CAPS, ¿pondrán cloacas? Ojalá sea así, por eso es solo una propaganda para ganar votos. Nada más. 

No es que exista una mano negra rara, el motivo por el cual no se hablita la clínica es porque no somos de ningún partido político, pero me da bronca que se anuncie el CAPS, cuando ni siquiera está hecho y hay una clínica terminada.

 

-Si es así, por las elecciones, es un argumento válido, pero la clínica no se habilita desde antes de las elecciones.

Es por falta de idoneidad también. Se nota que falta experiencia para estas cosas, porque había una discusión en un momento y no se ponían de acuerdo, porque uno decía una cosa y el otro decía otra. Tal es así que no se reunían entre sí. Te puedo asegurar que los responsables de Obras Públicas y del área de Fiscalización del Ministerio de Salud, hasta hace cuatro meses no se conocían entre sí, ni tenían sus números de teléfono. Tuve que intervenir para que haya una reunión, que los incomodó y en la que enviaron luego una nota con 21 puntos que debíamos subsanar. La contestamos (a la nota) con el Dr. Lagraña, hace un mes seguimos esperando. Demoran un mes para contestar una nota y luego se enojan cuando sale una publicación en los medios.

 

-La clínica está en condiciones de habilitarse, tanto en su parte edilicia como médica.

Sí, absolutamente. Incluso nos piden puntos que son bastante irrisorios. Por ejemplo, la salida de emergencia, Bomberos dice que puede habilitarse, pero luego no te reciben los arreglos realizados si no tienen el visto bueno del Municipio y quedás esperando que se pongan de acuerdo entre ellos.

Bomberos nos dio habilitación permanente y la llevamos y nos pidieron la definitiva. Pero Bomberos dijo que sin la habilitación de Salud no se podía hacer nada. No saben qué hacer y por eso es falta de idoneidad.

 

-¿Cuántos profesionales tendría la clínica y cuántos se fueron por no haberse habilitado?

Entre 25 y 30 profesionales íbamos a tener, tanto de Cirugías, Traumatología, Terapistas, Kinesiólogos, Nutricionistas, todos ellos. Hace más de dos años presentamos una lista con todos los profesionales, pero muchos se fueron de la provincia para tomar otros trabajos y algunos están full time en el hospital que no podrán estar, otros fallecieron lamentablemente, como el Dr. Cassaro. A un profesional qué le puedo ofrecer si debo esperar dos años. No puede un profesional estar pendiente u ofrecerle algo que no se si se lo podré dar.

Mientras más médicos se sumen, será mejor para todos, para nosotros y para la gente.

 

-La demanda en atención sanitaria existía desde antes de la pandemia. Ahora se profundizó.

Sí. Existe un solo lugar que brinda cirugías, que es Medisur. Todavía no se hacen cirugías programadas por COVID y cualquier persona con patologías como una hernia, problemas de vesícula, o cualquier tipo, si no es urgencia, no tiene dónde hacerlo. Medisur no trabaja con muchas obras sociales, no tiene convenio con PAMI u OSECAC, que son obras sociales grandes. Esas cirugías podremos hacerlas nosotros porque hay una gran demanda de pacientes y cuando abramos tendremos esas obras sociales.

El teléfono me suena 10 veces y me preguntan los médicos que sucede con la clínica, porque necesitan trabajar. Busqué profesionales en Córdoba, por ejemplo, y cuando digo lo que ofrezco, es fantástico, porque pueden venir y radicarse, pero ahora, ¿qué les puedo ofrecer hasta que abra la clínica?

COMENTÁ