Salud

Coronavirus: Argentina entre los países que vacuna

Argentina ingresó al reducido grupo de países que comenzó la campaña de vacunación contra el Coronavirus, que incluye a las principales potencias del mundo como Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y los 27 miembros de la Unión Europea; otras tres naciones latinoamericanas –México, Chile y Costa Rica- y varias monarquías del Golfo Pérsico, entre otros.

Coronavirus: Argentina entre los países que vacuna
Coronavirus: Argentina entre los países que vacuna
COMPARTÍ ESTA NOTA

Finalizando el 2020, un grupo de países fueron los primeros en comenzar a vacunar a su población contra el Coronavirus.

Rusia- Fue el primero en comenzar la inmunización masiva, empezó el 5 de diciembre a distribuir entre el personal de salud, trabajadores sociales y docentes la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y que el 11 de agosto pasado se convirtió en la primera vacuna contra el COVID-19 oficialmente registrada en el mundo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ruso autorizó el uso de esa vacuna y la EpiVacCorona, del Centro Vector, mientras que un tercer fármaco, creado por el Centro Chumakov, está en la fase de ensayos clínicos y, según las previsiones, será registrado en febrero de 2021.

Reino Unido- Tres días después y con más publicidad en Occidente, el Reino Unido comenzó su campaña de inoculación, en este caso con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech.

La imagen de la británica Margaret Keenan, de 90 años, recibiendo la inyección en el Hospital Universitario de Coventry recorrió el mundo, al igual que el dato de color del nombre del segundo paciente en ser inmunizado: William Shakespeare.

El Gobierno del Reino Unido estima que más de 520.000 personas ya fueron vacunadas, de las cuales casi 370.000 tienen más de 80 años, y las primeras de ellas están empezando a recibir la segunda dosis que completa la inmunización, informó la agencia de noticias Europa Press.

El país que por lejos más vacunas ya aplicó es Estados Unidos, también el más golpeado por la pandemia, con más de 2.127.000 dosis ya dadas y un total de 11.445.000 distribuidas en el territorio, de acuerdo con las estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pese a esto, las autoridades sanitarias admitieron que las cifras son 10 veces menores a las esperadas, ya que estimaban vacunar a 20 millones de personas para fines de diciembre.

Estados Unidos- Aprobó el uso de emergencia de las de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna e inició el 14 de diciembre la campaña, con prioridad para los trabajadores de la salud y los residentes en geriátricos.

China- Se ubica segunda en cantidad de dosis administradas con más de un millón de las desarrolladas por las farmacéuticas locales Sinopharm y Sinovac, según un recuento que realiza la agencia de noticias Bloomberg, aunque los datos que otorga el Gobierno no se actualizan frecuentemente.

La meta de Beijing es poder vacunar a unos 50 millones de personas antes de mediados de febrero, coincidiendo con las fechas del Año Nuevo Lunar, una temporada de alto riesgo para la propagación de enfermedades por los masivos desplazamientos que ocasiona y que en 2003 contribuyó a la propagación del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Canadá- Por su parte, Canadá acaparó dosis como para inmunizar cinco veces a cada uno de sus habitantes y, ante las críticas, el primer ministro Justin Trudeau, adelantó: "Si tenemos más de las necesarias, las compartiremos con el mundo".

El país comenzó su campaña el 11 de diciembre, tras autorizar el uso de la de Pfizer-BioNTech y hasta la fecha administró poco más de 52.000 dosis.

La Unión Europea- La U.E, en tanto, aprobó el mismo fármaco e inició la vacunación conjunta de los 27 países miembros del bloque el domingo pasado para dar un mensaje de unión ante la pandemia, aunque Hungría, Alemania y Eslovaquia se adelantaron y la comenzaron el día anterior, el 26 de diciembre.

El bloque tiene una población total de 450 millones de personas y, en esta primera semana, se entregaron dosis que varían según el país: España recibió casi 10.000, mientras que Francia cerca del doble.

En América Latina- Costa Rica, México y Chile comenzaron sus campañas de inmunización el 24 de diciembre, aunque en pequeñas cantidades: México recibió 3000 dosis, Chile 10.000 y Costa Rica también 10.000.

Argentina- Nuestro país es la nación de la región con mayor cantidad de vacunas con las 300.000 de Sputnik V que arribaron al país el jueves pasado desde Moscú y que comenzaron a administrarse en todas las provincias.

Brasil- En cambio, el más golpeado por la pandemia con más de 7,5 millones de casos y cerca de 192.000 muertes, todavía no tiene fecha de inicio de la campaña de inmunización, situación que el presidente Jair Bolsonaro les achacó a los laboratorios por no acercarse a "vender" sus productos.

En Medio Oriente- Entre los primeros en iniciar la vacunación están Arabia Saudita e Israel, el 9 y 20 de diciembre, respectivamente.

En esa última nación ya se inocularon cerca de medio millón de personas con el fármaco de Pfizer-BioNTech, de acuerdo con el diario The Jerusalem Post, el primero de ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Pero Arabia Saudita no fue la primera monarquía del Golfo Pérsico en inmunizar masivamente a la población, título que se lo llevó Bahréin, segunda nación en el mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Israel 800 mil vacunados pero los contagios y las muertes también aumentan

El Ministerio de Salud dijo que se administraron 150.600 vacunas contra el Coronavirus, superando nuevamente el ritmo establecido por el gobierno para las inoculaciones y elevando el número de personas que han comenzado el proceso de inmunización a casi 800.000.

Las vacunaciones diarias superaron la marca de 150.000, que el gobierno fijó como meta para esta semana. La cifra representa el 7,44 por ciento de toda la población, lo que mantiene a Israel como el país líder en el mundo en vacunaciones per cápita, según las estadísticas del sitio web Our World in Data. El segundo lugar lo ocupa Bahrein con un 3,37%, seguido del Reino Unido con un 1,18%.

Los números se produjeron cuando el número de muertos por el brote del virus aumentó a 3314.

El Ministerio de Salud espera que el efecto de la vacunación se empiece a manifestar en los datos de morbilidad dentro de alrededor de un mes y medio. Por el momento, el país sigue con una cifra de contagios diarios por encima de los cinco mil.

Si bien el programa de vacunación ha aumentado, también lo han hecho las tasas de infección, lo que provocó un tercer cierre nacional.

Actualmente, la campaña utiliza la vacuna Pfizer, que requiere dos inyecciones, distribuidas con algunas semanas de diferencia. Aunque aún no están disponibles para el público en general, los centros de vacunación también han abierto sus puertas a todos los que llegan al final de cada día en un esfuerzo por asegurarse de que las unidades de vacuna disponibles para uso inmediato no se desperdicien. Hasta ahora, alrededor del 30% de las personas mayores de 60 años han tenido su primera oportunidad, según cifras del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la escasez de inyecciones significa que el ministerio podría verse obligado a semicongelar la campaña durante dos semanas en enero.

A menos que se llegue a un acuerdo para que los suministros de vacunas de Pfizer debidos en febrero lleguen antes de lo programado, las existencias actuales se agotarán en unos 10 días al ritmo actual de inoculación, unas 150.000 inyecciones al día.

Perú aún sin vacunar

En tanto, en Perú la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, fue autorizada a suscribir, en representación del Perú, los contratos relacionados al acceso de las vacunas contra el nuevo Coronavirus COVID-19.

Mediante una resolución publicada este jueves, se delegó dichas facultades a la titular del Ministerio de Salud (Minsa) en su condición de Autoridad de Salud a nivel nacional y máxima autoridad rectora del Sistema Nacional de Salud.

Nueva Cepa

La nueva cepa que se detectó en el Reino Unido ha despertado la preocupación de las autoridades, pero también de distintos grupos de investigación.

La nueva cepa del Coronavirus detectada en el Reino Unido, que según las primeras investigaciones no es más grave pero sí más contagiosa que la dominante hasta ahora en Europa, ya ha llegado a 14 países del continente y otros 10 del resto del mundo. Así lo indica un informe de riesgo publicado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), que alerta de que “el peligro de un aumento de la presión asistencial sobre los sistemas sanitarios durante las próximas semanas es alto” en los países europeos.

El Reino Unido ya ha notado el impacto de la nueva cepa sobre sus hospitales. “Los datos demuestran que los índices de contagio en las zonas geográficas donde ha comenzado a circular esta particular cepa han aumentado mucho más rápido de lo previsto”, informaron el pasado lunes los responsables sanitarios del país.

Según el ECDC, los países europeos que en el momento del cierre del informe habían detectado casos de la nueva variante son Dinamarca (46); Portugal (21); Italia (14); Islandia (13); Países Bajos (11); España (9, aunque este miércoles se han confirmado nuevos casos que elevan la cifra de contagiados a al menos 14); Irlanda (7); Bélgica (4); Finlandia, Noruega, Suiza y Alemania (2 casos cada uno); y Francia y Suecia (uno por país).

Fuera del continente, el país con más diagnósticos es Japón (ocho) seguido de India (seis), Israel (cinco), Australia y Canadá (cuatro), Corea del Sur (tres), Hong Kong y Jordania (dos) y Singapur y Líbano (uno).

Dinamarca- En alerta por creciente número de casos de nueva cepa. Registró 86 casos de la nueva variante del Coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido, indicó este sábado la agencia danesa de control de enfermedades infecciosas (SSI) y destacó que la frecuencia de estos casos estaba aumentando.

La circulación de esta mutación en el país nórdico no está ligada exclusivamente a personas que hayan estado en Reino Unido. Las autoridades británicas consideran que la nueva cepa es entre 50 y 74% más contagiosa que otras mutaciones del Coronavirus.

Colombia- Ante la llegada de la nueva cepa de COVID-19 detectada el pasado 21 de diciembre en Reino Unido, el secretario distrital de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, mantiene el nivel de alerta sobre el arribo de pasajeros de este país en los próximos días a la capital del país.

El secretario manifestó que esta nueva etapa del virus, del que ya Chile registró su primer caso en las últimas horas del 29 de diciembre, demandará un nivel más intensivo de secuenciación para determinar cuánto se sabe, o no, del virus.

Brasil- La cepa B.1.1.7, detectada a mediados del mes pasado en el Reino Unido y luego en otros países, entre ellos Chile, es resultado de la mutación del virus y su capacidad de contagio es superior a la variante que primero afectó al mundo entero.

El Gobierno de San Pablo anunció dos nuevos posibles contagios de la nueva cepa de Coronavirus, lo que suma un total de cuatro casos sospechosos en ese estado, uno de los más golpeados por la pandemia y uno de los que desafiaron la gestión nacional del presidente Jair Bolsonaro y su negativa a imponer restricciones y medidas preventivas.

Francia- El Ministerio de Salud francés anunció este jueves que detectaron el primer caso en Francia de la nueva cepa de COVID-19 surgida en Sudáfrica, pocos días después de que hallaran el primer positivo de la nueva cepa británica.

Esta variante sudafricana, que se presenta como más contagiosa, fue diagnosticada el miércoles en un hombre que reside en Alsacia, cerca de la frontera con Suiza, y que regresaba de un viaje a Sudáfrica. Tras su llegada a Francia, sintió algunos síntomas del Coronavirus y se hizo un test PCR en Suiza.

El resultado de la prueba fue positivo y al hacerse una secuenciación del virus se confirmó que estaba infectado con la variante 501.V2 que surgió en octubre en Sudáfrica, donde provocó una agresiva segunda ola.

COMENTÁ