CSS

Continúan delineando estrategias para mejorar las prestaciones

Se realizó una reunión entre el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia y la Caja de Servicios Sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud y Ambiente recibió a la Caja de Servicios Sociales con el objetivo de continuar delineando la optimización de las políticas sanitarias en esta perspectiva de trabajo en conjunto y los avances que el sistema público de salud viene teniendo en estos últimos tiempos.

En primera instancia, el ministro Claudio García, detalló que se estuvo trabajando sobre distintos aspectos que hacen al trabajo en conjunto en relación a la integridad de la salud pública provincial. En la oportunidad, remarcó que el principal prestador de la obra social provincial es el sistema hospitalario e indicó que en 12 de las 14 localidades de la provincia el principal prestador es el sistema público de salud. Señaló, en tanto, que en aquellas localidades más grandes como Caleta Olivia y Río Gallegos, no deja de ser menos importante la prestación que se brindan a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales.

 

En ese sentido, el titular de cartera sanitaria manifestó que se estuvo trabajando en conjunto, en relación a la optimización de las políticas sanitarias y los avances que el sistema de salud logró en estos últimos tiempos, principalmente, en la incorporación de tecnología, la incorporación de recurso humano y la especialización de los sistemas del segundo nivel para que de manera organizada se dé una mejor respuesta sanitaria.

En este contexto, agregó: “Esto en forma conjunta con un sistema escalonado de salud, subdividido en un primer nivel de atención fortalecido, qué es la base de la pirámide del sistema sanitario y un segundo nivel que recibió durante toda la pandemia y continua recibiendo actualmente, equipamiento y profesionales especialistas en distintas materias, para abordar las prestaciones y evitar las derivaciones a Capital Federal u otros lugares en aquellos casos que puedan llegar a resolverse en la provincia de Santa Cruz”.

 

Por último, hizo hincapié en la conformación de un sistema donde un grupo de expertos analizarán cada una de las derivaciones contemplando las posibilidades de respuestas locales, con el fin de evaluar la pertinencia y necesidad de cada una de las derivaciones. Indicó, además, que "es una continuidad del trabajo que se realizó en Buenos Aires y en Córdoba, donde los mecanismos de auditoría, de provisión de medicamentos y de control, tanto en los lugares de alojamiento, como en las instituciones hospitalarias, lo que se busca es la mejora en las cuestiones prestacionales en Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, qué son nuestros principales lugares de derivación".

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, la directora Provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibáñez; el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores; y por la Caja de Servicios Sociales, su interventor, Favio Vázquez y la Gerenta Prestacional, Mirta Fernández.

COMENTÁ