Sorpresivo

Confirmaron el tercer caso de viruela de mono en Argentina

El tercer caso de viruela de mono en el país se confirmó en un hombre de 36 años que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud de la Nación publicó que el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el 9 de junio pasado el tercer caso de viruela del mono sin antecedentes de viaje en Argentina. Se trata de un hombre de 36 años que vive en la ciudad de Buenos Aires y, según detallaron desde la cartera sanitaria, se encuentra internado para su cuidado y en buen estado de salud, mientras cumple con el aislamiento estipulado.

Tal como precisaron, el paciente realizó la primera consulta el pasado lunes en una clínica privada de la ciudad, en la que manifestó que había comenzado a tener síntomas desde el 31 de mayo. Entre ellos, reportó dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y explicó que tuvo “exantemas vesiculares” a partir del 2 de junio.

Tras el diagnóstico, el equipo médico notificó el caso 7 de junio, al día siguiente de consulta, y derivó la muestra al instituto Malbrán, que confirmó el resultado positivo de viruela de mono a través de una prueba de PCR.

Con el registro del hombre de 36 años, es el tercer caso de “viruela del mono” que se registra en el país. El primer caso corresponde a un residente en España, que se encontraba de visita en el país, mientras que el segundo estuvo en ese país entre fines de abril y principios de mayo.

A nivel mundial, hasta el 8 de junio se han reportado 1285 casos confirmados por laboratorio, en 28 países en donde la viruela de mono no es considerada endémica. De todas maneras, no se ha registrado ninguna persona fallecida a la fecha en estos países. Desde principio de año, en el continente africano, se han reportado 1536 casos sospechosos (1356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

COMENTÁ