Argentina

Fernández y Boric anunciaron el aumento de las exportaciones de gas a Chile

La declaración fue realizada tras una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la Cumbre de las Américas. El acuerdo entró en vigencia el 1 de junio y continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

  • 10/06/2022 • 23:34
Los presidentes coincidieron en políticas de Estado.
Los presidentes coincidieron en políticas de Estado.

El presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, anunciaron este viernes un aumento de las exportaciones de gas a Chile. La declaración fue realizada luego de una reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

"Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina", explicó Fernández, quien informó que desde el 1 de junio se están proveyendo 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, cuyo acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

En ese marco, el Presidente precisó: "Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel para mí es una alegría. Tenemos una mirada común sobre el mundo y sobre lo que tiene que hacer la región".

 

"Ahora lo que le estamos proponiendo a Chile es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle un contrato firme, es decir que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios", puntualizó.

Además, Fernández explicó: "Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas".

Por su parte, el mandatario chileno destacó que con su par argentino comparten "principios comunes" y afirmó que una de las cosas que más los motiva es "promover una mayor integración entre nuestros países".

Boric detalló que el acuerdo les va a permitir "bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del BioBío".

"Esto es un ganar-ganar para ambos países, que es como tienen que ser las relaciones internacionales; y así vamos a seguir avanzando también en muchos otros temas", pronosticó.