Caso sospechoso de viruela del mono

Claudio García: "Estimamos que la próxima semana vamos a tener novedades del Instituto Malbrán"

En la tarde de ayer, desde la cartera sanitaria se anunció que se envió una muestra al Instituto Malbrán de un paciente de la capital de Santa Cruz que podría tratarse de un caso de viruela del mono. El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz brindó detalles de este caso y comentó los trabajos que se llevan adelante para la prevención y cuidados de la enfermedad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz anunció en la tarde de este martes que envió una muestra al Instituto Malbrán de un paciente de la capital de Santa Cruz que tuvo contacto con una persona que viajó a Europa y que podría tratarse de un caso de viruela del mono, que esta semana tuvo un incremento de casos del 23% en el país. Al respecto, Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, quien en diálogo con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, detalló que “la consulta fue durante el transcurso del día de ayer, cerca del mediodía, la persona consulta al sistema público y es evaluado por los profesionales del Hospital Gallegos, ante la sospecha por la alerta nacional de la viruela símica”.

El funcionario provincial brindó precisiones sobre este primer caso sospechoso de viruela del mono en la provincia: “Clínicamente tenía mucho de los elementos para hacer el diagnóstico de la enfermedad y desde ahí se inicia todo este proceso que es la investigación epidemiológica, el aislamiento de los casos, las pruebas para determinar qué tipo de enfermedad es. Además, se inicia el proceso de comunicación con el orden nacional para enviar las muestras para que sean analizadas en el Instituto Malbrán”.

Los síntomas son las lesiones en la piel que pueden están ubicadas en cualquier lugar del organismo, principalmente en áreas de zonas genitales o zonas de contacto como las manos, esos son los lugares más frecuentes de aparición. Las lesiones tienen varias características, una etapa que son pápulas es decir sobreelevación de color rojizo en la piel, después se transforman como en ampollas y luego en cáscaras”, detalló el médico.

 

Siguiendo esta línea, el ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz aseguró: “En este caso puntual, efectivamente las características clínicas estaban relacionadas a la existencia de todas estas lesiones juntas, por lo cual se hace la batería de diagnósticos diferenciales porque hay otros virus que pueden provocar estos síntomas. Se hicieron las tomas de muestras que son enviadas al Instituto Malbrán, donde se hace el diagnóstico y el análisis epidemiológico”.

“Esperemos que no sea la magnitud que tuvo la pandemia Covid-19, sabemos que es contagiosa la enfermedad y conocemos la metodología de contagio que es a través del contacto o las gotas de la tos. Si bien la vacuna es una vacuna que es efectiva para esta enfermedad, hace muchos años que estaba erradicada la pandemia ahora no hay vacunas disponibles actualmente”, indicó.

“Cuando hablamos de viruela símica los indicadores de mortalidad son el doble o triple del Covid-19 de hasta un 3 por ciento pueden ser los índices de mortalidad, por lo que nos deja una situación mucho más compleja. La diferencia es que la transmisibilidad es que la viruela no es de los niveles que tenía la última cepa de Covid-19 y que el contacto estrecho y síntomas respiratorios marcan las posibilidades de contagio. El tema principal está en la responsabilidad individual de la aparición de estos síntomas de lesiones en la piel”, precisó el ministro de salud de Santa Cruz.

En otra línea, García hizo referencia a las medidas de prevención y cuidados: “Las medidas están relacionadas al aislamiento y tratamiento epidemiológico ante la aparición de casos, porque al no haber una vacuna generalizada para toda la población la principal acción sanitaria es la detección y aislamiento del caso para que no se transmita de persona a persona. La investigación epidemiológica es la parte fundamental”.

“En muchos casos es un contacto íntimo, entonces a partir de las 48 o 72 horas comienzan a aparecer los primeros síntomas floridos, es decir, que la fase inicial se da dentro de los primeros días y dentro de la semana aparecen los primeros síntomas, y hay que tener en cuenta que los períodos de máxima contagiosidad esta relacionado a la ruptura de las ampollas y existencia de las cáscaras, es decir que cuando estamos en la etapa muy florida de la enfermedad es más contagiosa”, concluyó.

COMENTÁ