Pandemia

Claudio García: “Este fin de semana largo las localidades tendrán vacunatorios abiertos”

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el mensaje audiovisual que emitió en esta jornada la Cartera a su cargo. Situación epidemiológica de Santa Cruz y la campaña de vacunación, fueron algunos de los temas que abordó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En primera instancia, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, se refirió al informe epidemiológico que se dio a conocer hoy. Al respecto, señaló que se detectaron 19 casos nuevos de Covid-19 en 6 localidades de la provincia, teniendo una totalidad de 217 casos activos. Asimismo sostuvo que son 5 las localidades de transmisión comunitaria, y 9 localidades cuentan con una tasa de incidencia de alto riesgo. Estas últimas son: El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Los Antiguos y El Chaltén.

Internaciones – Vacunación

En lo que respecta a la ocupación de cama en los hospitales de la provincia, sostuvo que la ocupación en camas generales es del 37% y en UTI el 33%. Solo 3 casos positivos se encuentran en Terapia Intensiva y 20 casos son los internados dentro de las áreas de Clínica COVID.

 

“Actualmente contamos con un 85,5% con personas que iniciaron el esquema de vacunación; 76,3% de personas, ya se encuentran con el esquema completo de vacunas y un 22,2% ya recibieron la dosis de refuerzo”.

Fin de semana largo

En cuanto al proceso de vacunación, manifestó: “Actualmente estamos principalmente enfocados a la vacunación de los niños, niñas y adolescentes en función del próximo inicio del Ciclo Lectivo. “Es por eso que, para este fin de semana largo, hemos dispuesto que, en todas las localidades de la provincia, haya vacunatorios abiertos para los que aún no se han podido vacunar. Es para que tengan la posibilidad de acceder a la misma, para una actividad escolar cuidada y tranquila”, expresó. A la vez, consideró que en esta etapa de vacunación principalmente a niños, niñas y adolescentes, se sigue con el proceso de descentralización de la vacunación. Por eso se está vacunando no sólo en los vacunatorios habituales, sino también en los centros de salud. “Los colegios y las escuelas, se encuentran abiertas para realizar también este proceso de vacunación. Tenemos que estar muy atentos a cuáles son aquellos establecimientos educativos que en cada una de las localidades van a estar abiertos durante el fin de semana largo, porque es el lugar donde van a poder acceder sumado al lugar que se disponga en cada unidad sanitaria local para realizar la vacunación de jóvenes y niños”, detalló.

 

Pfizer pediátrica

“Como novedad, la semana que viene nosotros vamos a estar recibiendo la primera partida de la vacuna Pfizer pediátrica, recordemos que la vacuna venía siendo utilizada en adolescentes de 12 a 17 años, en adultos ya sea también, como primeras dosis o como complementos de algunas de las otras vacunas circulantes. En este momento, esta vacuna Pfizer pediátrica se encuentra avalada para la vacunación de niños y niñas a partir de los 5 años de edad. Además, tenemos la posibilidad de vacunar a adolescentes con la vacuna Pfizer así también como a nuestros niños y niñas con Sinopharm porque tiene la indicación en esta etapa, al haber una vacunación pediátrica, para poder ser inoculadas”, explicó.

Recomendaciones

Finalmente, sostuvo que como siempre se recomienda seguir con los protocolos de cuidados. “Recordamos de que estamos todavía con actividad epidemiológica relacionada con la pandemia. Por tal motivo, es necesario, tener los recaudos pertinentes para evitar el contagio. Los mismos son: el aislamiento, la utilización del barbijo, la higiene frecuente de manos, el distanciamiento social, más el cumplimiento estricto de los protocolos de la autoridad sanitaria.  “Son fundamentales, y complementarios al proceso de vacunación para evitar que tengamos un incremento en el número de casos. Y que esta curva descendente de contagios, en la que estamos en la actualidad, termine de disminuir y de esa manera, además que disminuyamos el resto de riesgo hacia nuestras comunidades”, finalizó.

COMENTÁ