Tercera Ola

Claudio García confirmó una “prevalencia importante de la cepa Ómicron” en Santa Cruz

El ministro de Salud se refirió a los resultados de muestras que se enviaron al Instituto Malbrán donde confirmaron 10 casos positivos de la nueva variante en varias localidades de la provincia. Vacunación y riesgos de los no vacunados.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Acaban de confirmarnos que diez de la muestras que enviamos al Malbrán dieron positivo de la cepa Ómicron”, así lo afirmó el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, en diálogo con “La Parada” por Tiempo FM señalando que los casos se dieron en varias localidades de la provincia, entre ellos Río Gallegos y Caleta Olivia.  

Manifestó que “el riesgo es para los no vacunados y quienes no tienen el esquema completo de vacunación”.

García recordó que “en el COFESA de diciembre ya hablábamos de la variante Mu, que luego paso a llamarse variante Ómicron” y dijo que “hoy estamos ante esta explosión de la cantidad de casos”.  

“Estamos promediando más de la mitad hay otras provincias que tienen muchos más casos de contagiosidad”, advirtió el funcionario provincial, dijo que son varias semanas con pico de contagios, luego habrá una meseta y posteriormente se dará la disminución de contagios.

 VACUNACION

“El 82,4 tiene iniciado el esquema de vacunación y más del 70 por ciento con el esquema completo”, expuso García, respecto a la vacunación en la provincia, destacando que “estamos en una posición epidemiológica muy buena”.

El ministro de Salud aclaró que “las variantes nuevas se generan por las personas no vacunadas y si las vacunas no logran evitar problemas por mutaciones de Covid19 con características distintas a las que tenemos hoy tenemos un problema muy complejos por eso en algunos países es obligatoria la vacunación”.  

“Los países de la Cuarta Ola la denominan ´la ola de los no vacunados´ y quienes ponen en riesgo a la población por la posibilidad de generar nuevas cepas”, advirtió.

Por eso, García explicó que “en la Argentina hay un debate para transformarla en obligatoria como parte del calendario anual de vacunación”. “Estamos en una fase 4 de experimentación y los resultados son innegables”, sostuvo García, para señalar que “en el corto plazo va a ver una inclusión del calendario de vacunación”.  

COMENTÁ