Vacunas en YCRT

Cerca de 150 trabajadores de la Usina serán vacunados

La aplicación de las dosis a esenciales de un área que trabaja las 24 horas, comenzó el lunes, por pedido del sindicato de Luz y Fuerza. También testean aleatoriamente de dos a tres veces por semana.

Cerca de 150 trabajadores de la Usina serán vacunados.
Cerca de 150 trabajadores de la Usina serán vacunados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pedido ya había sido planteado meses atrás e incluso fue señalado por el intendente de Río Turbio Darío Menna a este medio.

Pero las gestiones realizadas por el sindicato de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, que mantuvieron una reunión con el director del Hospital de Río Turbio, Marcelo Blanco, derivaron en que el lunes comenzaran a vacunar a trabajadores esenciales de la Usina de 240 y 21 Megas.

Son aproximadamente 150 empleados esenciales que deben trabajar durante las 24 horas, los 365 días del año.

"Siempre hicimos mucho hincapié para que haya vacunación en YCRT desde el comienzo de la pandemia, ya que el Gobierno declaró esencial a la actividad minera. Y cuando comenzaron a vacunar esenciales, empezamos a plantear que el yacimiento debía ser vacunado", resaltó Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza.

Sin embargo, el dirigente mencionó que eran pocas las vacunas que llegaban a la Cuenca en relación a los 2 mil trabajadores de YCRT, y por eso, solicitaron vacunar a los trabajadores de la Usina.

"Es un servicio esencial y debían ser vacunados. Se lo explicamos al director del Hospital y enviamos la nota para que quede plasmado. Nos dijo que había posibilidades y por eso teníamos razón en plantear la vacunación a la gente", destacó.

Aclaró que dicho personal sea vacunado no se relaciona directamente con mayor exposición, sino el servicio que brindan.

"Estamos contentos que estén vacunados los compañeros pero además estamos más tranquilos, así que calculamos que en dos semanas estará todo el personal vacunado. Gracias a Dios, están llegando más vacunas", analizó.

EN PANDEMIA

Avendaño recordó que YCRT adhirió al Decreto Nacional por lo que se trabaja con guardias mínimas.

"Días atrás nos reunimos con el Gerente de Recursos Humanos y con el Intendente de Río Turbio y señalamos que debido la cantidad de casos en el yacimiento -porque hubo cinco o seis casos (de Coronavirus) de manera consecutiva- la empresa debía realizar hisopados y convocarlos a trabajar a medida que fueron dando negativo", explicó.

Este domingo pasado llegaron insumos para los testeos, los que se realizan de manera aleatoria a un grupo de 20 a 30 trabajadores.

"No están hisopando a todos, es solo un grupo, y esto se seguirá haciendo dos o tres veces por semana", expuso y dijo: "El yacimiento trabaja desde hace tiempo con personal limitado producto de la pandemia, porque no se puede convocar a todo el personal. Pero con las vacunas, creemos que en un tiempo corto se podrá tener a gran parte del personal de YCRT vacunado".

COMENTÁ