Salud

Avanzamos reforzando los cuidados

Previo a su participación en el COFESA, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, habló con Tiempo FM , donde se refirió a la actualidad sanitaria, el proceso de vacunación y la presencialidad educativa para luego del receso. La reunión entre la cartera sanitaria nacional y los ministros y ministras de las distintas jurisdicciones será en el día de hoy. Se esperan definiciones.

El ministro de Salud, Claudio García, habló de la actualidad sanitaria, el proceso de vacunación y la presencialidad.
El ministro de Salud, Claudio García, habló de la actualidad sanitaria, el proceso de vacunación y la presencialidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con nuestro medio, el titular de la cartera sanitaria provincial dijo que la disminución de casos, la baja la internación, la descompresión de la situación sanitaria y la disminución de la mortalidad asociada al COVID, tiene que ver “principalmente con el proceso de vacunación acelerado y la toma de conciencia de la gente con las medidas de cuidado y protección”, esto en concordancia a lo que se manifiesta en el resto del país en torno a la pandemia.  

Esta tendencia al descenso, se vio reflejada en la actualización del semáforo epidemiológico donde “si bien tenemos varias localidades en riesgo medio, lo cierto es que, salvo algunas, todas tienen una tendencia a la baja. La situación podría decir que tiene buena perspectiva. Esto no significa que hayamos perdido la alerta o no tengamos que seguir con el cuidado”, explicó para alertar: “Lo que venimos viendo en otros países, donde un poco se antecede a lo que sucede en el país, es que hay un recrudecimiento con nuevas olas, asociado a aquellas personas que se negaron a vacunas o personas con comorbilidades graves donde el COVID toma relevancia al producirse el contagio”.

Evitar las cepas

En este sentido, se refirió a las nuevas variantes: “La cepa Delta viene aumentando su número de casos y estamos atentamente viendo los controles al ingreso, recomendamos que solo se salga de la provincia de ser necesario. Va a ser muy difícil evitar que entren las nuevas cepas, pero sí buscamos retrasar esta llegada hasta que tengamos un alto porcentaje de población inmunizada. El hecho de salir de la provincia y traer estas cepas nos generaría una situación compleja”. Al momento existe un porcentaje del 67,5 por ciento de la población de la provincia vacunable ya inoculada al menos con una primera dosis.

Los jóvenes

En otro tramo de la nota destacó la presencia de los jóvenes de más de 18 años en el proceso de vacunación y remarcó que esta semana ocuparon todos los turnos.

“Por un lado, gratamente nos llama la atención que una gran cantidad de jóvenes saca su turno y hace el proceso vacunatorio. Personas entre 18 y 24 años de edad. Lo vemos altamente positivo, muchos jóvenes se están vacunando y eso nos ayuda a tener los porcentajes de vacunación que pretendemos. En la medida que mayor gente haya vacunada nos acercamos más a la inmunidad de rebaño antes que ingresen las nuevas cepas”.

Segunda de Sputnik

Como ya hemos publicado en anteriores ediciones, la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V es centro de debate en el país, esto debido a la gran cantidad de argentinos que ya están en condiciones de recibir esta aplicación. Con relación a Santa Cruz, García comentó que “se vacunó a mayores de 66 años de edad” y manifestó expectativas en cuanto a lo que viene: “Tenemos dos situaciones importantes. Una el envío de dosis fabricadas en Rusia, que son las gestiones que está haciendo la Nación y la segunda, muy importante, es la aprobación de la producción local. Ahora estamos a la espera de 500.000 segundas dosis que están siendo analizadas en los laboratorios rusos y de allí tendremos una mejor perspectiva que nos asegura que el próximo mes tendríamos 1 millón más sumado a las 500 mil dosis que se aprobarían. Esto descomprime la situación”.

En otro punto, se refirió a las modificaciones en el sistema de acceso a la vacunación de la segunda dosis de esta vacuna, donde al comienzo se procedió al llamado de aquellas personas en condiciones de ser inoculados y posteriormente se dispuso de un turnero para la inscripción individual. “Inicialmente hubo una primera partida de 600 dosis de Sputnik V de segundo componente que se complementó, en la misma semana, con 3600 dosis más para toda la población santacruceña. La decisión en ese momento fue a sabiendas que tenemos el nombre, apellido y datos de las personas, por lo que se comenzó a vacunar a las personas de mayor riesgo de 90, 80 y 70 años, como principal grupo que llamamos o fuimos a vacunar a domicilio. En la segunda partida nos dio la posibilidad de abrir el turnero y vacunar el grupo etario de 66 años o más, esto porque teníamos la cantidad de dosis para gente incluida en este rango. Se hizo un trabajo meticuloso, siempre el criterio es de riesgo y la estrategia varía según la cantidad de dosis. Si llegan volúmenes importantes nos da la posibilidad de abrir turnero, de lo contrario tenemos que ser más precisos”.

De 12 a 17 con comorbilidades  

En cuanto a la aplicación de la vacuna de laboratorio Moderna en las personas de entre 12 y 17 años con enfermedades pre- existentes, mencionó que “el próximo paso, que estimamos sea esta semana que viene, es la aprobación por parte de la FDA, con quien existen convenios a través de la ANNMAT, por lo que la autorización va a ser simultánea. Uno de los temas de mañana (por hoy) en COFESA, es definir la población objetivo. Estamos hablando de personas con comorbilidades, se está evaluando y tomaremos la decisión en conjunto con los ministros y las ministras, sobre cuáles son las patologías incluidas en este proceso. Se va a evaluar también la estrategia de convocatoria”.  

Presencialidad

Durante el fin de semana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que la primera semana de agosto lo traerá a Santa Cruz a fin de poder anunciar la “presencialidad”. Consultado sobre esta posibilidad, García explicó: “Nosotros a lo que apuntamos es a la presencialidad. Las estrategias serán asociadas a la situación de cada una de las localidades, pero de seguir como estamos las posibilidades de presencialidad son bastante buenas”, aunque aclaró: “No me animaría a decir que va a pasar de acá a 10 días, pero en una perspectiva como la llevamos hay buenas posibilidades, veremos si pueden ser plenas, parciales o qué metodología, se implementará según como vaya surgiendo la curva. Hay mucha gente que está volviendo de otras provincias. Animarnos a hablar de presencialidad plena va a depender mucho de cómo se den las situaciones en los próximos días, donde evaluaremos los brotes o nuevos casos”.

COMENTÁ