Coronavirus

Astrazeneca: Segura y sin aspirina

Médicos y funcionarios desmintieron la información que sugiere tomar una aspirina antes de vacunarse con la dosis de la vacuna de Oxford para prevenir la aparición de trombosis. Los especialistas la confirmaron como una vacuna segura para todas las edades.

Llevaron tranquilidad sobre la vacuna más aplicada por estos días en Santa Cruz.
Llevaron tranquilidad sobre la vacuna más aplicada por estos días en Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Astrazeneca pasó a ser en las últimas semanas la vacuna más aplicada en Santa Cruz y gran parte del país al haber llegado miles de dosis para hacer frente al cronograma de vacunación.
Y también se habló mucho de la vacuna por la decisión de otros países del mundo de limitar su aplicación a determinado rango etario.
También se viralizaron “consejos” por WhatsApp que, como casi siempre, resultaron erróneos según los mismos especialistas, quienes volvieron a recordar informarse por canales oficiales o consultar a su médico de cabecera.
Cadenas de WhatsApp, posteos en redes sociales y hasta profesionales de la salud que en espacios televisivos sugerían y promovían el consumo de aspirinas antes de recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca comenzaron a viralizarse con mayor fuerza, mientras avanzaba el ritmo de vacunación en la Argentina y el fármaco británico comenzó a llegar de a millones al país.
Sin embargo, médicos y funcionarios nacionales aseguraron que no hay ninguna recomendación al respecto. Y recordaron la importancia de evitar la sobremedicación o la automedicación cuando esta no es necesaria.
“Esa consulta es la que me hacen mis pacientes a diario. Es porque ahora está circulando el tema por diversas vías... Y algunos médicos también están haciendo recomendaciones erróneas acerca de qué hacer pre y post vacuna”, dijo a La Nación Enrique Baldessari, jefe del departamento de Medicina Interna y responsable del programa de atención integral post COVID de la Fundación Favaloro, y agregó: “Por el lado de la vacuna de AstraZeneca, es una vacuna que tiene un efecto adverso potencialmente grave y, en poquísimos casos, mortal, a partir de la aparición de trombosis. La aparición de trombosis, en este caso, se debe a que el organismo genera anticuerpos contra las plaquetas y las plaquetas forman trombos”.
Sobre este tipo de complicación, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo: “Lo que produce la vacuna de AstraZeneca en raras y poco frecuentes ocasiones, se estima en uno o dos cada 100.000 dosis, y en especial en mujeres jóvenes, es una enfermedad autoinmune que es la generación de anticuerpos contra el factor cuatro plaquetario. Al alterarse el factor cuatro plaquetario hay agregado de trombosis y trombocitopeña”.
“Las aspirinas para esto no alcanzan porque los anticuerpos se van a producir igual. Entonces, no tiene sentido usarlas. Tampoco el paracetamol, salvo que la vacuna le levante fiebre alta”, agregó el infectólogo que forma parte del equipo de profesionales que asesora al Gobierno nacional y porteño en la pandemia por la que ya murieron casi 88.000 personas.

Es segura

El 14 de junio el gobierno de Chile decidió suspender por un período indeterminado la aplicación de la vacuna producida por AstraZeneca en hombres menores a 45 años, tras el caso de trombosis de un ciudadano de 31 años. El cuadro no fue grave y el hombre se encuentra bien de salud, pero la decisión generó inestabilidad en los países de la región acerca de la seguridad de la vacuna.
Este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su posición, declarando a la vacuna manufacturada en Oxford segura para el uso en personas de todo rango etario. La institución marca la posición de la región, pero la organización del plan vacunatorio pertenece a cada estado.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó: “Nosotros seguimos las recomendaciones del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud y del grupo asesor para vacunas propio de la OPS. Son expertos de todas partes, con muchos años de experiencia, de conocimiento sobre el uso de las vacunas y su seguridad. Hasta el momento, el grupo de OMS sigue recomendando AstraZeneca para mayores de 18”.
El funcionario admitió la excepción del caso de las personas gestantes, recomendando "hacer evaluación de riesgos y beneficios". En Argentina, la cartera dirigida por Carla Vizzotti anunció esta semana a las personas embarazadas como grupo con prioridad a la vacunación.

COMENTÁ