Salud pública

Alerta por marea roja en Santa Cruz: "Esto es muy peligroso para la salud de los vecinos y vecinas"

Según precisó la secretaria de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, estas toxinas puede tener "un costo mayor" en la salud de los vecinos. Contó que buscan instalar un laboratorio en la provincia para no depender de Chubut, Tierra del Fuego y Buenos Aires, donde se envian las muestras para analizar.

  • 18/10/2022 • 10:00

Días atrás, el Gobierno de Santa Cruz emitió alerta por marea roja, esto se debe a que la Dirección de Bromatología del Gobierno de Chubut, notificó la presencia de toxinas paralizantes de los moluscos (TPM) en concentraciones mayores al límite máximo permitido para el consumo humano. Es por esto que, desde la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, se prohibió la recolección de moluscos bivalvos y solicitaron a la comunidad no consumir moluscos y/o mariscos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.

Lucrecia Bravo, secretaria de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, y detalló “esto se da en la zona del golfo y en toda la provincia por prevención. Hace unos años, teníamos una prohibición de extracción de moluscos, sólo pueden extraerlo aquellos que tienen un permiso de pesca vigente para hacer eso y que, además, sometan sus capturas a un análisis de laboratorio de toxinas”.

“Hace un tiempo, Tierra del Fuego tuvo un brote grande de marea roja y, hace un mes, Chubut también. Esto es muy peligroso para la salud de los vecinos y vecinas, porque podemos pasar de una descompostura hasta que nos cueste la vida, esto por consumir un alimento sin un previo análisis”, explicó.

 

Por otra parte, contó que no hay manera de detectarlo en los moluscos. “Hay que someterlo a un análisis de laboratorio, no es que a la vista o por el olor te ayuda a ver si podes consumirlo o no. Es importante respetar los procedimientos que tenemos instalados: la veda permanente para la extracción; comprar esos alimentos de lugares con procedencia segura, que tengan un certificado de laboratorio de SENASA que habilita el consumo del alimento”.

El costo puede ser mucho mayor, en cuestiones de minutos te paraliza todo el sistema nervioso”, argumentó al momento que agregó que están desarrollando un programa de capacitación para toda la comunidad y para los pescadores.

El laboratorio en Santa Cruz, una futura solución

La secretaria de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, adelantó que “estamos trabajando para que el año que viene pongamos un laboratorio en la provincia, que hoy no tenemos, para analizar estas muestras. Hoy dependemos de Chubut, Tierra del Fuego o Buenos Aires”.

De todos modos, pidió control y cuidados por parte de la comunidad santacruceña: “Hay que estar en alerta a lo que suceda tanto en Tierra del Fuego o Chubut, indefectiblemente cuando está en alguna de las provincias tenemos el mismo riesgo que ellas, por transmisión”.

Consultada por cuánto tiempo duraría esta alerta por marea roja, expuso “en general dura entre quince o veinte días, cuando se renueva la carga orgánica de la marea y la alimentación de esos moluscos. También tiene que ver con las temperaturas altas o corrientes que entraron en aguas nacionales que trajeron la toxina dentro de la costa”.

En cuanto a la aparición de este fenómeno, Bravo contó: “No hay algo concreto, es una carga bacterial o de toxinas que está en el agua, son algunas microalgas que alimentan a los bivalvos con la filtración del agua, y en general entra por una corriente marina”.

En el último tiempo, están apareciendo ballenas muertas en Chubut y ahora apareció una en la costa de Caleta Olivia. Al respecto, finalizó “los equipos técnicos de Chubut lo están estudiando y nosotros haciendo lo propio por la de Caleta Olivia, para ver si tiene que ver con marea roja u otra cuestión. Está todo en investigación”.