Salud

Verónica De Cristófaro ocupará un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación

La Presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC en El Calafate, con un largo recorrido en lo referente a la salud en Santa Cruz, asumirá un cargo clave.

  • 21/03/2021 • 20:57
Verónica De Cristófaro (Foto archivo TiempoSur)
Verónica De Cristófaro (Foto archivo TiempoSur)

Verónica De Cristófaro ocupará el cargo de Subsecretaria de Articulación Federal en el Ministerio de Salud de la Nación. La doctora otorrinolaringóloga se desempeñó en distintos lugares de responsabilidad dentro de la salud santacruceña. Su último cargo fue como Presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC en El Calafate.

Con una extensa trayectoria, la profesional santacruceña, muy vinculada a la gestión de la ex ministra de salud y actual legisladora provincial Rocío García, fue convocada para ocupar la Subsecretaría de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional.  

En el año 2001 De Cristofaro volvió a la provincia de Santa Cruz para trabajar en servicio de ORL del Hospital de Río Gallegos y donde después de unos años, ya Jefa de Servicio solicitó el pase a la ciudad de El Calafate.

En el año 2015 forma parte del Primer Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate hasta que el gobierno de Mauricio Macri establece su intervención.

En febrero del 2019 fue convocada por la Ministra de Salud María Rocío García para diseñar el Programa Redes de Salud Provincial que buscaba optimizar la distribución y los recursos de salud de la provincia de Santa Cruz, llevando la atención al lugar más cercano de residencia de los usuarios.

Este ambicioso programa en una primera etapa avanzó en las especialidades críticas que demandaban derivaciones y llevó adelante una prueba piloto con abordaje territorial, donde se realizaron relevamientos de los recursos con los que contaba la provincia.

A finales de la gestión se lograron crearlos tan ansiados corredores sanitarios para la provincia, trabajo que la misma ministra entregó a las nuevas autoridades, para que continúen con las fases de implementación pendientes.

Durante la misma gestión de salud, a cargo de Rocío García, formó parte del Programa de mejoras del sistema de salud de Santa Cruz, innovando en capacitaciones específicas orientadas a mejorar la accesibilidad del usuario, implementación de triage en hospitales, curso de aeroevacuadores, censos de patologías específicas que necesitaban de políticas de seguimiento de salud pública, hipoacusia, embarazadas, entre otras problemáticas, para que se puedan abordar desde nuevas estrategias.

En marzo de 2020, una vez indicado el cese de la intervención, fue designada Presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC, asumiendo el día 12 de marzo y constituyéndose el día 13 de marzo, el primer caso en la provincia de Santa Cruz, caso índice de El Calafate.

En este sentido innovó sobre formatos digitales para seguimiento de contactos estrechos y positivos que recaudaron información no sólo de aspectos clínicos de la enfermedad sino también socio económico culturales y psicológicos de los usuarios afectados.

Con un gran desafío por delante De Cristofaro tuvo que gestionar insumos y recursos para un hospital entregado con grandes deudas a prestadores y en paralelo gestionar y planificar las tareas al equipo de salud que se encontraba lastimado por la intervención injusta del gobierno de Macri.

Con casi 20 años de servicio y compromiso con su provincia, De Cristófaro asumirá un cargo clave en el Ministerio de Salud, cartera con responsabilidades inmensas debido a la pandemia y al contexto que sin dudas es uno de los más difíciles que le tocó atravesar al país.