Ambiente

“Vemos la deforestación en el Amazonas, pero no en la región chaqueña”

Ana Laura Álvarez, presidenta de Red Agroforestal Chaco Argentina. Deforestación en Gran Chaco, habó en Planeta Tiempo sobre la situación ambiental.

  • 17/11/2022 • 21:50

Uno de los temas regionales que más preocupó a nivel nacional y regional tiene que ver con los incendios en el Amazonas, sumado a la deforestación que se vivió en el lugar. Pero no hace falta ir ni ver afuera de las fronteras para encontrar problemas ambientales similares. La región chaqueña atraviesa situaciones similares y muchas veces no gana en la agenda mediática ni política. Ana Laura Álvarez, presidenta de Red Agroforestal Chaco Argentina, advirtió sobre el tema en una entrevista realizada por el programa Planeta Tiempo, donde señaló que hay un bioma que está siendo afectado en el país. “Vemos el avance de la deforestación del Amazonas pero no vemos la región chaqueña, el gran chaco sudamericano, un bioma que está en argentina y lo compartimos con Bolivia y Uruguay”, lamentó la entrevistada.

Sobre la asociación que preside indicó que es una red organizada como asociación civil pero somos un colectivo que trabaja “desde organizaciones que trabajan con familias campesinas y originarias en toda la región del chaco. También son personas de gente que trabaja en la agricultura familiar".

 

 

Sostuvo que una de las luchas que realizaron tiempo atrás tuvo que ver con la tenencia de la tierra. “Hay una cosa característica que es la tenencia de la tierra. No hay títulos perfectos como podría haber en otras regiones”

“Muchas veces se ha vendido la tierra con la gente viviendo adentro, tanto en comunidades de pueblos originarios como de familias campesinas.  Con el boom de precios tanto de la soja como otros comoddities, empezaron viejos titulares y herederos, que por hechos de corrupción se hacían de tierras”, alertó.

La ley protege los bosques y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas.

La ley crea el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos. El 70% de ese fondo es para compensar a los dueños de tierras en las que hay bosques. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable, que se paga por hectárea y por año. El propietario asume la obligación de realizar un plan de manejo y conservación del bosque.