Cuatro municipios de Santa Cruz

Dieron a conocer los municipios seleccionados para el Plan AccesAr

Finalizó con éxito una nueva convocatoria del Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local (AccesAR) con más 420 municipios inscriptos de todo el país. Los seleccionados fueron 128.

  • 17/11/2022 • 21:42

El proceso de selección se llevó a cabo entre el 3 de octubre y el 15 de noviembre, y son 128 nuevos municipios los que próximamente firmarán el convenio de adhesión para incorporarse al Plan AccesAr.

Fueron elegidas municipalidades de cada una de las 23 provincias del país y los criterios de elegibilidad que se tuvieron en cuenta durante esta nueva convocatoria priorizaron, entre otros factores, a todos aquellos municipios que cuentan con un consejo municipal de discapacidad u otras estructuras formales de diálogo e intercambio con la sociedad civil.

 

De acuerdo a las categorías, según la cantidad de población, quedaron seleccionados 94 municipios pequeños (hasta 50 mil habitantes), 27 medianos (entre 50 mil y 200 mil hab.) y 7 grandes (más de 200 mil hab). Los municipios santacruceños que quedaron seleccionados son la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, Municipalidad Pico Truncado y Municipalidad 28 de Noviembre.

Con este Plan, se fomentan las acciones de promoción de derechos como la elaboración de planes municipales en discapacidad, códigos de accesibilidad urbana, dispositivos territoriales, y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.

 

El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local “ACCESAR” tiene como objetivo garantizar el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás.