Hacia dónde crecemos

La importancia de la Planificación Urbana en Río Gallegos  

La especialista en planificación urbana, Lic. Alicia Cáceres, opinó que la ciudad no debe expandirse más. “Debe crecer en los intersticios existentes entre los tres ejes que se desarrollan en la actualidad. Río Gallegos a Güer Aike, Río Gallegos a Chimen Aike y desde Avenida Asturias hacia la RP Nro. 53”. De lo contrario, “no hay Municipio que pueda contener las distancias”, esto es atender servicios, transporte público, salud, etc.

  • 17/11/2022 • 20:51
Alicia Cáceres, especialista en planificación urbana.
Alicia Cáceres, especialista en planificación urbana.

La Lic. Alicia Cáceres es geógrafa y docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, habló en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre la importancia de la planificación urbana; saber hacia dónde crece Río Gallegos y la importancia de frenar la expansión para generar comunidades integradas.

 

Río Gallegos no ha tenido una buena planificación a lo largo de su historia, ha crecido en forma desmedida por distintos factores. Las urbanizaciones no han sido controladas, se han entregado terrenos sin tener en cuenta factores importantes que hacen a la calidad de vida del habitante y cuando un vecino recibe un terreno tiene la potestad de hacer lo que quiera, resumió, lo que forma la base de los principales problemas.

Contó que “Río Gallegos ha tenido dos momentos importantes en cuanto a su planificación y desarrollo urbano. El primero fue con resultados muy interesantes, en la década del 60, cuando dos expertos en planificación, José Pastor y José Bonilla, trabajaron sobre varias localidades de la provincia de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos. La información que generaron fue de excelente calidad, especialmente en lo que es geología, uno de los grandes problemas de esta capital. Desafortunadamente quienes tenían la responsabilidad de planificar consideraron que ya había pasado mucho tiempo y que esa información no servía. Si se hubiera teniendo en cuenta, algunos de esos datos tendríamos una ciudad distinta”.

 

“El segundo momento destacado fue en 1987, cuando el ex intendente Alfredo Martínez estaba a cargo del Colegio de Profesionales Ingenieros y  Agrimensores; junto a un equipo interdisciplinario con destacados profesionales, entre ellos un geógrafo de Ushuaia con mucha experiencia, armó un plan de desarrollo urbano muy bueno. Lamentablemente, la  parte física de ese plan no se pudo encontrar”, detalló.

Para la profesional, otro aspecto que marca un desorden en la urbanización es la histórica falta de control. “En Río Gallegos parece que está mal poner límites. Cuando se entrega un terreno el adjudicatario tiene la potestad de hacer lo que quiera”, dijo.

“Con mi equipo estamos terminando de estudiar los dos polígonos que resultan de la última ampliación del ejido del 2018. Hemos encontrado serios problemas, por ejemplo, casas en barrios nuevos que están fuera de la línea de construcción; rellenos que son un peligro, porque no tuvieron en cuenta la casa que está detrás, (cuando haya una tormenta quedará tapada de agua). Tampoco han puesto límites en cuanto al uso del suelo o a la altura de las edificaciones. Encontrás en el barrio Los Alerces un galpón gigante y el terreno de atrás en invierno no tiene nunca nada de sol”, ejemplificó.  “Esto pasa en Río Gallegos, no se respetan los límites. Ahora hay una intención de ordenar, pero qué hacemos con lo que ya está construido”.

Otro tema al que se refirió a la hora de las nuevas poblaciones, es que “el estado debería prohibir las manzanas rectangulares orientadas de este a oeste. Es un gran error y todas las ampliaciones del ejido tienen esa orientación. Eso hace que haya una línea de terreno que tendrá sombra todo el año y otra que tendrá sol todo el año.  En los barrios Los Álamos, Los Alerces, Virgen del Valle debería haberse girado las manzanos 90°, con orientación norte- sur, de esa manera se permitiría que el 100% de los terrenos, durante todo el año, en algún momento del día, tengan sol”.

Otra consulta realizada a la profesional fue sobre la ubicación del Aeropuerto de Rio Gallegos, que en algún momento quedará en el centro de la ciudad, como ha sucedido en Aeroparque. Sostuvo que “es muy caro moverlo, por lo que lo considera poco probable”.

Por último, señaló que “Hay una proyección que hizo el Indec hasta el año 2024 que en Río Gallegos habrá aproximadamente 120.000 habitantes. Hoy por hoy, hay tres ejes que determinan hacia dónde está creciendo la ciudad: uno es la Ruta 3/40 entre Río Gallegos y Güer Aike; el otro tramo es esta misma Ruta entre Río Gallegos y Chimen Aike y que último, la avenida Asturias hacia la Ruta Provincial 53”. Opinó que “el intersticio que queda entre esos ejes hay que ocuparlo y no seguirse extendiendo. Nuestro ejido es de casi 10,000 ha; no hay municipio que pueda sostener tantas distancias para tender servicios, atender la recolección, llegar con el transporte público”.