Concejo Deliberante

Presupuesto y tarifarias a comisiones

Los expedientes ingresados por el municipio tomaron estado parlamentario este jueves. Se espera que varios de ellos sean aprobados en una sesión extraordinaria en el mes de diciembre.    

  • 17/11/2022 • 19:11
Foto: C.R
Foto: C.R

Este jueves se llevó adelante en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. La misma fue presidida por el concejal Leonardo Fuhr, en carácter de Vicepresidente Primero. Es que la titular del legislativo, Paola Costa, se encuentra en el interior provincial con la comitiva para promocionar el festival aniversario de Río Gallegos. Durante la sesión estuvieron presentes legisladores municipales de ambos bloques, como así también trabajadores de la comuna que se acercaron a realizar presencia en la sesión debido al tenor de los proyectos que fueron tratados. Varios de ellos estuvieron enviados desde el DEM, referentes a reordenamiento, tarifas y finanzas de la comuna. Es necesario señalar que en cuanto a los plus –varios expedientes tuvieron este tema central- no se trata de una modificación en sus valores, sino un reordenamiento administrativo.

 

Desde el SOEM

En la misma fueron varios los proyectos ingresados por el Departamento Ejecutivo municipal, siendo los más referentes el presupuesto municipal y las nuevas tarifarias. Los expedientes ad referéndum fueron girados a comisiones. De esta manera, en las próximas semanas será el secretario de Hacienda, Diego Robles, quien se hará presente en el legislativo a fin de analizar los números en frío junto a todos los concejales. De esta manera, se espera que para fines del mes de noviembre o principios de diciembre se realice una sesión extraordinaria para tratar estos expedientes, luego de su tratamiento en comisiones.

 

Discusión

Asimismo, varios de ellos corresponden a adicionales que perciben los municipales de diferentes áreas. Por ello estuvo presente en el lugar el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Pedro Mansilla, quien indicó que “tienen que ver con el interés  de los trabajadores municipales”, señalando que “quiero destacar la buena fe de las partes, desde el inicio de gestión venimos trabajando con el Intendente y una persona que nos ha rescatado para el trabajo que tenemos que hacer con los vecinos”, señalando que si bien hay cosas que corregir, “estamos día a día mejorando de a poco”.

"Es la reglamentación y discusión de algunas cuestiones. Esto es potestad del Intendente, de hacer por decreto y reglamentar los plus. El Intendente, cuando estuvimos reunidos en paritarias, dejó plasmado en el acta paritaria que la reglamentación tendrá la participación directa del sindicato a través de los delegados. Vamos a corregirlo dentro de una reunión de paritarias, con la presencia del SOEM, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante", adelantó Mansilla, señalando que se debe dar un mensaje "hablando y acordando, teniendo las partes buena fe podemos ir proyectando y haciendo de la sociedad lo que la sociedad busca".

En este sentido, Mansilla continuó indicando que "es la reglamentación y discusión de algunas cuestiones. Esto es potestad del Intendente, de hacer por decreto y reglamentar los plus. Gran parte del diálogo de Mansilla en el recinto estuvo apuntado a la edil Daniela D’Amico (UCR), en su carácter de concejal representante en la paritaria. “Damos conocimiento nuevamente la situación de varios compañeros municipales, cómo es el caso de los despedidos del plan veredas o del Sipem, y mi disconformidad frente a la negativa por parte del bloque oficialista del pase a comisiones de los proyectos de modificación del plus”, escribió D’Amico posteriormente en redes sociales.