Seguridad Vial

Velázquez: “El Gobierno de Santa Cruz está comprometido con la vida”

Así lo expresó la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, en el acto de firma del Convenio de Cooperación Mutua, entre el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Seguridad, las Agencias Nacional y Provincial de Seguridad Vial.

  • 10/06/2022 • 10:49

Se firmó el Convenio de Cooperación Mutua, entre el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Seguridad, las Agencias Nacional y Provincial de Seguridad Vial, quienes implementarán el Plan Federal de Educación Vial destinado a docentes y estudiantes de la provincia.

Participaron del acto el vicegobernador, Eugenio Quiroga; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz; y, el director del Centro de Formación de Políticas y Gestión de Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman. Acompañaron funcionarios provinciales, municipales y jefes de la Fuerza Policial.

 

En esta ocasión, Sebastián Kelman destacó el compromiso y el trabajo constante que tiene la provincia en materia de seguridad vial, a través de la Agencia Provincial, y agregó que, “actualmente, se ve reflejado en el público preocupado por esta situación, y este convenio es una muestra de articulación para trabajar en este tema, que muchas veces, parece que no le importa a nadie, que es culpa del destino y la tragedia y nos acostumbramos a que son cosas que pueden pasar”.

Asimismo, sostuvo que tienen mucho para hacer y afirmó que el noventa por ciento de los accidentes viales se relaciona con errores humanos y es ahí donde a nosotros nos interpela la realidad para hacer que en cada rincón del país se trabaje en materia de seguridad vial.

 

“Así como trabajamos en la sanción y control debemos trabajar en la educación y necesitamos que la sociedad cuide la vida y eso tiene que ver con la forma de conducir en la vía pública. Eso se enseña y educa y es lo que estamos intentado hacer con este plan federal de educación vial”, puntualizó y reforzó la idea de que la capacitación docente en materia vial no es otra cosa que la construcción de la ciudadanía, con derechos y obligaciones.

Desde Educación

La titular de la Cartera Educativa agradeció al representante de la Agencia Vial, una persona conocedora del sistema educativo y de las cuestiones de educación y aprendizaje.

Al mismo tiempo, subrayó la inmensa tarea que tiene la Escuela Pública de Gestión Estatal y Gestión Privada, y cómo responsablemente hacen los esfuerzos para responder, en este caso, a leyes y políticas priorizadas en la Argentina y en nuestra provincia, para que esos esfuerzos sean serios y no sean “como si”.

 

La funcionaria hizo hincapié en que los estudiantes van a la escuela a generar el desarrollo integral de su pensamiento, su afectividad y sociabilidad y no a repetir contenidos. Remarcó la importancia de la escuela y el compromiso para que la Educación Vial no se convierta en un contenido más.

Por otra parte, destacó la tarea de la Dirección de Desarrollo Profesional del CPE, vinculada con la formación docente continua.

En este sentido, indicó “tenemos pensado formar en plataforma 1200 educadores en Santa Cruz, durante los próximos dos años y con la exigencia de que tengan tutores que los acompañen en la implementación de los proyectos en la escuela de manera efectiva”.

 

El compromiso

Además, consideró la presidenta del CPE que “los chicos y las chicas aprenden más de lo que hacemos, que de lo que decimos; entonces es muy importante que el compromiso sea integral para que no digamos una cosa y después hagamos otra. Nuestro compromiso es seguir trabajando con todas las herramientas virtuales que son muchas en Santa Cruz, porque durante la pandemia mudamos todo el sistema educativo a plataformas, incluida la formación docente”.

La presidenta del CPE manifestó que el Plan Federal de Educación Vial es parte de la formación ciudadana, y remarcó a modo de reflexión: “Son momentos en que pareciera que la libertad tiene que ver con la posibilidad de dañar a los otros, calumniar y mentir, y esto tiene mucho que ver con el fascismo y el neofascismo, es decir, la exclusión del que piensa distinto. Y seguramente crea “climas” de nerviosismo, de actitudes. Entonces hay un contexto que es propiciador de estas tensiones; por ejemplo, de conflictos que se resuelven a los golpes, con violencia, descalificando a los otros. Ante esto, el respeto a los otros en todos los espacios públicos es fundamental”.

Velázquez completó su discurso con las palabras del expresidente Néstor Carlos Kirchner: “Amen esta tierra, condición fundamental para desplazarse con respeto en los espacios públicos y de los otros, quieran a los pibes y las pibas, que ellos cuando los miren a los ojos vean en ustedes la posibilidad de realizar sus sueños, sin vida no hay sueños posibles”.

“El Gobierno de la provincia de Santa Cruz está comprometido con la vida, por eso, también se compromete con la educación vial”, culminó.