Elecciones

Uruguay: habrá balotaje; incertidumbre sobre distribución de bancas

El FA se mantiene como primera fuerza pero la suma de votos de los partidos de la coalición gobernante supera a la izquierda.

  • 27/10/2024 • 23:13

Los circuitos de votación en Uruguay se escrutaron este domingo en las elecciones que definirán al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y que también renovarán el Parlamento, jornada a la que fueron convocados más de 2,7 millones de electores uruguayos. La Corte Electoral indicó que al cierre de los comicios habían sufragado el 88,1 por ciento de los votantes registrados en los padrones.

Las 7.225 mesas de votación instaladas cerraron a las 19:30 hora local (22:30 GMT) y de manera excepcional pueden tener la prórroga de una hora si hay electores en los locales.

Los comicios de este domingo en Uruguay plantean una puja pareja entre la continuidad que ofrece el Gobierno mediante el Partido Nacional (PN) y sus socios de la Coalición Republicana (CR), frente al cambio que propone la izquierda representada por el Frente Amplio (FA), que gobernó entre 2005 y 2020.

Pasadas las 20.30 se conocieron las primeras proyecciones de escrutinio. Relevadas las de Equipos Consultores (Subrayado) y la de Usina de Percepción Ciudadana (TV Ciudad), los datos son los siguientes.

Frente Amplio                   43,2%

Partido Nacional               28%

Partido Colorado              15,5%

Cabildo Abierto                 2,7%

Identidad Soberana 2,5%

Partido Independiente 1,8%

 

 

Por su parte, los datos de la Usina de Percepción Ciudadana, presentados en TV Ciudad, indican las siguientes cifras:

Frente Amplio                   44,2%

Partido Nacional               27,2%

Partido Colorado              15,8%

Cabildo Abierto                 2,4%

Partido Independiente  1,8%

 

En lo que respecta a los plebiscitos, el de la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT, llega al 40,6% y el de los allanamientos nocturnos el 39,9%, por lo que no serían aprobados.

El número de votos en blanco y anulados habría sido de 5%, número sin precedentes desde la recuperación democrática.

Se mantiene la incertidumbre sobre la distribución de las bancas en el Senado y Diputados y la posible estructuración de mayorías parlamentarias.

(Artículo realizado por la agencia de noticias UY.PRESS)