Santa Cruz

Una campaña extensa: la candidatura a intendente que comenzó antes de la pandemia

Nicolás Brizuela será candidato a intendente de Río Turbio el año que viene. Cuenta con el apoyo de SER Santa Cruz. En 2019, perdió por sólo 10 votos frente al actual jefe comunal, Darío Menna.

  • 15/10/2022 • 15:19

Por sólo 10 votos, Nicolás Brizuela no fue electo intendente de Río Turbio en 2019.

El exconcejal -que se hizo cargo del poder Ejecutivo cuando la Justicia Federal detuvo a Atanasio Pérez Osuna en 2018- tuvo el apoyo del sector del intendente de El Calafate, Javier Belloni, ex candidato a Gobernador.

Ese año la votación fue desdoblada en Santa Cruz, por eso cuando se realizaron las PASO -el 11 de agosto- también se eligió el cargo para gobernador. Belloni perdió y Brizuela se había quedado sin espacio para disputar su candidatura.

 

Los referentes de la Cuenca que jugaron en ese espacio quedaron "afuera" por lo que "cada uno debió buscarse un lugar". Allí fue cuando recibió el apoyo de Fernando "Rudy" Ulloa, lo que le permitió participar dentro del lema del Frente de Todos el 27 de octubre de ese año.  

"Me habían dejado afuera del Frente de Todos. "Rudy" me dio su espacio y me dijo que a los compañeros hay que contenerlos. Me apoyó sin compromiso porque jamás me reclamó nada", sostuvo Brizuela, quien agregó que ni siquiera conocía a Ulloa. "Sin conocerlo, lo llamé, me atendió y dijo que conocía mi situación; dijo que lo llamó la Jefa y (le confirmó)´Usted va a participar porque hay que pelear adentro y no desde afuera´", relató.

2023

Desde antes del inicio de la pandemia Brizuela comenzó su campaña, que es de "las más extensas" porque serán cuatro años "sin aparato ni recursos", remarcó.

Ahora cuenta con el apoyo de SER Santa Cruz, con Claudio Vidal, partido que logró la comuna de 28 de Noviembre cuando el partido no se había desprendido del Frente de Todos.

"Tenemos, lo que es más importante, el apoyo de la gente, del rioturbiense y creemos que podemos ganar, por eso estamos confiados", añadió.

Brizuela mantuvo una reunión con una integrante del espacio Cambia Santa Cruz, concretamente con Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano.

"Le decía a Mestelán que seremos egoístas y que pensamos en Río Turbio y sus problemas y que en cuanto a los problemas de la provincia, deberán pensar ellos, porque cuando definan a nivel provincial, no nos van a consultar", expuso.

Brizuela cuestionó a Atanasio Pérez Osuna, el exintendente que analizará si vuelve a jugar el año que viene. "Hay cosas que no se deben hacer. Hay que tener palabra con la gente, y me parece que (Osuna) conmigo él jugó a dos o tres puntas cuando fue la elección en 2019, ya que a mí me decía una cosa, y a otros sectores les decía otra", dijo; y recordó que cuando asumió la intendencia -luego de la detención de Osuna- lo apoyó "porque debía ser así, porque había que hacer todo para contener y completar su mandato".

El submundo político de Río Turbio -con diferentes sectores- celebrará el 17 de octubre, aunque para Brizuela "muchos de acá, flaco favor le hacen a la Lealtad".