Ciudad

Terrenos en Río Gallegos: en qué situación el Municipio deroga la entrega

El Secretario de Obras Públicas de la Comuna, Lucas Otin, detalló cómo es el proceso de entrega de tierras que se realiza y qué debe ocurrir para que alguien sea desadjudicado.

  • 18/05/2021 • 11:55

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Lucas Otín, habló sobre la entrega de terrenos en la ciudad y especificó en qué situaciones son desadjudicados los mismos, en el marco de una situación particular que se dio este fin de semana a través de las redes sociales, donde una mujer reclamó que la tierra se la dieron a ella y a otro hombre, y éste está llevando materiales.

No se entregan doble los terrenos. Contamos con un sistema quedas no podes dar de alta a alguien si aún no fue dado de baja el otro”, comenzó indicando el funcionario, señalando que al entregar tierras se da a su vez un acta de acuerdo donde uno se compromete a realizar ciertas actividades en ciertos plazos.

A veces los plazos se van prorrogando a medida que la gente lo va solicitando pero otras veces el tiempo y los plazos son muy extensos y se termina derogando el terreno”, agregó.

Para derogar el terreno, “lo que tenemos en el artículo 4 del acta acuerdo es que lo vamos a notificar en el domicilio que ellos declaran, y si lo cambian deben presentarse al municipio en 24 horas para informarlo”.

En el caso de la mujer, se le brindó el terreno en el Barrio Bicentenario y en 2017, y cuando se hizo la inspección en julio de 2019 solo había material acopiado -unos paneles-.

Otín marcó que como municipio el objetivo es llevar servicios e infraestructura a todos, y volvió a remarcar: “En el caso del Bicentenario, es un acta de acuerdo precaria pero que compromete al adjudicatario a realizar ciertas actividades y cuando no las hacen lamentablemente tenemos que derogarla para darle la oportunidad a otra familia”.

“Ofrecimos reubicación, tienen que pagar por los servicios en el lugar para sentir un poco lo que es de ellos”, dijo, y añadió: “Cuando estábamos en el IDUV les decíamos que vayan haciendo de a poco. No es lo mismo un terreno en una zona más céntrica, lugar más alejado podes ir haciendo cosas y tener que ir tomando cierto cariño por el terreno”.

Por último, el Secretario expuso que algunos vecinos “no se hacen cargo de lo que vos le estás dando y como no lo está pagando, no está adjudicado en venta, sigo pidiendo y no lo hago mío”.