Exigen saber si pasó por aguas argentinas

Tensión por buque inglés en Punta Arenas: piden informes al Congreso

En el senado piden informes sobre el trayecto desde Puerto Argentino a la ciudad chilena. Exigen saber por qué no se escoltó durante la navegación por aguas argentinas.  

  • 15/02/2023 • 10:16

El buque inglés “Sir David Attenborough” navegó desde el Puerto Argentino de las Islas Malvinas, hasta la ciudad chilena de Punta Arenas. Situada a pocos kilómetros de Río Gallegos, la localidad trasandina recibió al navío, aunque la discusión no pasa por ahí, sino por si el mismo atravesó por aguas argentinas durante ese recorrido.

En este sentido, la legisladora santacruceña María Belén Tapia (Cambia Santa Cruz) junto a su par de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, presentaron un pedido de informes en el Congreso para saber qué ocurrió con el buque inglés.

En el citado pedido, se le solicita al Poder Ejecutivo que indique si tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa "estaban en conocimiento de los movimientos del buque mencionado y si se adoptaron medidas para su seguimiento y escolta en el tránsito por aguas bajo jurisdicción argentina".

También requieren conocer "si se llevaron adelante comunicaciones formales de queja ante el Gobierno de la República de Chile, en virtud del apoyo logístico prestado con la entrada al puerto de Punta Arenas; y si el Ministerio de Defensa prevé adoptar acciones de monitoreo, escolta y seguimiento del buque en cuestión para su viaje de regreso a Malvinas, atravesando nuestro mar territorial".

 

Informes

En este marco TiempoSur tuvo acceso al proyecto del senado, en el cual se expone que la decisión del gobierno británico de haber registrado al rompehielos en Malvinas no es un acto inocente. "En efecto, se trata de uno de los barcos de investigación polar más avanzados del mundo y se encarga de realizar importantes relevamientos, a la vez que hace entrega de provisiones vitales para las estaciones de investigaciones del Reino Unido en la Antártida, que, junto con los espacios marítimos del Atlántico Sur, constituyen el telón de fondo de intereses más relevantes para la acción", expresan los diputados.

De la misma manera, advierten que "la operación del buque en Punta Arenas constituye a su vez una afectación grave a intereses nacionales, toda vez que el vecino país facilita de un modo más que relevante la logística británica en relación con el territorio de Antártida e Islas del Atlántico Sur, componentes físicos y espirituales esenciales de nuestra provincia de Tierra del Fuego".

Por ende, los firmantes señalan que "sin ese apoyo, el tiempo en el área de operaciones se reduciría drásticamente y los costos emergentes dificultarían los despliegues. En consecuencia, los efectos estratégicos de la tarea del buque en cuestión, que son un perjuicio para nuestros intereses nacionales, se ven favorecidos por el apoyo incondicional del país trasandino".

"Resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado de este asunto, puesto que las Relaciones Exteriores constituyen uno de los activos más valiosos de la república y si bien están delegadas funciones de amplio espectro en el Poder Ejecutivo, la disposición que afecte su naturaleza, carácter o valor es una cuestión soberana. En este caso, la inacción del Gobierno está cediendo espacios de acción a Chile y el Reino Unido", cerraron.

El buque

El RRS Sir David Attenborough es un barco británico que lleva el nombre de un famoso naturalista, lanzado al agua en 2018. En octubre de 2021, se presentó oficialmente navegando por el río Támesis de Londres. Este barco es propiedad del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural y es operado por el British Antarctic Survey. Se utiliza tanto para investigaciones como para proporcionar apoyo logístico en regiones polares.

El barco es bastante grande, midiendo unos 125 metros de largo y unos 24 metros de ancho. Tiene un calado de aproximadamente 7 metros y puede navegar a una velocidad de crucero de 13 nudos, lo que equivale a 24 km/h o 15 mph. Con esa velocidad, el barco tiene un alcance de 19,000 millas náuticas, lo que equivale a 35,000 km o 22,000 millas.