Economía absorbió agricultura

Superministerio de Massa: qué espera el campo de Santa Cruz que ya había reclamado medidas a Nación

“Esperemos que las medidas sean graduales, que fomenten la producción y generación de trabajo y estabilizando la situación porque lo hecho hasta ahora no sirvió de nada”, sostuvo Sebastián Apesteguía, presidente de la FIAS. Expectativa por los anuncios del próximo miércoles. La SRA pidió mantener el rango ministerial al área de Agricultura, Ganadería y Pesca.    

  • 31/07/2022 • 08:54

“Esperemos que las medidas sean graduales, que fomenten la producción y generación de trabajo y estabilizando la situación porque lo hecho hasta ahora no sirvió de nada”, sostuvo Sebastián Apesteguía, presidente de la FIAS.

El referente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz aguarda con expectativa las medidas que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer el próximo miércoles. El nuevo Ministerio de Massa absorbió Agricultura y Producción.

Ayer justamente, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó las retenciones a las exportaciones agropecuarias que vienen aplicando los gobiernos en los últimos 20 años y exigió “la total liberación de los mercados”, al tiempo que reclamó mantener el rango ministerial al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su discurso en el acto inaugural de la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se llevó a cabo en el Predio Ferial de Palermo, informó Télam.

 

Hace solo dos semanas, la FIAS reclamó por la inflación y la brecha cambiaria al mismo tiempo que solicitaron una batería de medidas macroeconómicas al Gobierno nacional que beneficiarían al campo santacruceño.

Apesteguía señaló que si bien el nombramiento de Massa trajo consigo “un buen mensaje para los mercados” el cambio fue una “reestructuración” que espera impacte en el sector productivo. 

“Se tomó una decisión fuerte con una persona que podemos tener nuestros recelos en base a su comportamiento y espacio político, pero esperaremos a la semana que viene cuando se formalicen las medidas”, expuso y agregó: “Deben reacomodar la  cartera de Ganadería y esperamos esos nombramientos para ver el perfil”.

Julián Domínguez dejó el Ministerio de Agricultura, a quien el sector rural de Santa Cruz le transmitió pedidos. “Los tomó y se pudo trabajar con algunas soluciones, pero pedíamos medidas macroeconómicas en las cuales él no tenía injerencia, y hoy hay un superministerio que esperamos se articulen las decisiones para bajar las cosas concretas que sirvan para la producción”, precisó.

 

Medidas

Apesteguía también se refirió a la liquidación de divisas del campo, reclamado por el Gobierno nacional. “Ponen al productor en el medio, y son los exportadores”, resaltó, y dijo: “Pareciera que los productores vendemos y guardamos debajo del colchón, pero no es así, porque te cambian el tipo de dólar y te depositan pesos, y son los exportadores los que tendrán stock y van exportando lo que les conviene, no son los productores”, recalcó.

Recordó que, en febrero, hubo un encuentro en el cual se abordaron diversos puntos de producción y ganadería de la Patagonia, como “las asimetrías para producir en Santa Cruz, por el 20% por zona que pagamos pero que no podemos compensar con ningún tipo de impuesto”.

“También se trató el tema de los depredadores y los guanacos, que fueron encarados, pero lo macroeconómico quedó pendiente así que veremos cómo se organiza y podemos retomar este tema con los nuevos acuerdos y definir algo”, indicó.

 

El Presidente de la Sociedad Rural advirtió ayer que “la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas”, y que la misma situación de estancamiento sucede en la producción lechera.

“Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos”, enfatizó el titular de la SRA, por lo que exigió “la total liberación de los mercados”.

Al dirigirse a los gobernantes actuales y a los que aspiran a gobernar, Pino remarcó que “el campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución”, y aseguró que “con reglas justas y claras el campo podría aumentar en un 40 por ciento rápidamente” su producción.

 

Lo pedido

El campo de Santa Cruz había solicitado las siguientes medidas cuando Silvina Batakis estaba al frente de la cartera económica y Julián Domínguez en Agricultura:

-Eliminación de la brecha cambiaria.

-Reglas claras y estables; disponibilidad de líneas de crédito viables.

-Incentivos como los reembolsos por puertos patagónicos y combustibles en Patagonia.

-Compensaciones con crédito fiscal por lo abonado en concepto de zona patagónica.

-Conectividad en la zona rural así como condiciones de vida similares a las urbanas, en especial los precios en el gas rural.

 

-Abordaje nacional para el aprovechamiento sustentable del guanaco y control de predadores en organismos nacionales.

-Promoción a la generación de puestos de trabajo en la zona rural y paritaria regional.

Estas medidas -recalcaron- son “esenciales para eliminar estas asimetrías y buscar en conjunto las medidas que el campo santacruceño y nacional precisan para recuperar la capacidad de crecer, generar trabajo y divisas para nuestro país, y prosperar en conjunto con otras actividades productivas”.