Banco Santa Cruz

Sim Swapping: qué es y cómo prevenir la peligrosa estafa en Río Gallegos

El Banco Santa Cruz informó acerca de cuáles son las medidas de prevención de esta nueva modalidad de estafa.  

  • 21/09/2021 • 13:56
Duplican las tarjetas sims.
Duplican las tarjetas sims.

El “SIM Swapping” es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM – tarjeta inteligente desmontable – de los teléfonos celulares.

En primer lugar, los delincuentes se contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social toman la tarjeta SIM. De este modo, los estafadores pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima.

A diferencia de otros mecanismos de robo de datos, como el ‘vishing’ y ‘smishing’ y el ‘web spoofing’ , el ‘SIM swapping’ es un procedimiento muy sencillo, que solo necesita de una serie de datos personales de la víctima para tomar posesión de la SIM. 

 

Ante el crecimiento de las estafas virtuales y en particular de la implementación de la modalidad de “SIM Swapping” Banco Santa Cruz advierte a sus clientes que para operar los delincuentes requieren las credenciales del cliente (usuario y clave), por lo que recuerda adoptar las siguientes medidas de protección:

  •       Hacer guarda y custodia de las credenciales. NO BRINDAR a terceros por ningún motivo los datos bancarios, especialmente las credenciales. NO PUBLICAR esta información en redes sociales ni remitirla por servicios de mensajería telefónica o redes sociales. Nadie que pretenda hacerle una transferencia o acreditación (por cualquier motivo incluyendo sueldos, premios, concursos, sorteos, regalos o cualquier otro) o que deba recibir fondos suyos requiere conocer tales datos.
  •         Evitar el Phishing.  Banco Santa Cruz JAMÁS LE PEDIRÁ por ninguna vía difundir o introducir sus credenciales. NO BRINDAR las mismas por mails, MSM, mensajes, WPS, teléfono, ni de ninguna otra forma cuando le sea requerida, aún cuando la apariencia fuera que la peticiona el mismo banco). 
  •           Sus credenciales sólo deben ser utilizadas en servicios oficiales. Sea en la página web del Banco o en los sistemas habilitados a tal finalidad. VERIFIQUE siempre haber ingresado al sitio del banco y no a páginas o direcciones fraudulentas. A tal efecto se sugiere tipear la dirección web www.bancosantacruz.com (y no seguir un link) en una PC de su absoluta confianza libre de virus.
  •