Ambiente

Silvina Sotomayor explicó cómo se revalorizó a los recolectores urbanos

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Caleta Olivia, Silvina Sotomayor Amelung, contó como fue el trabajo para darle valor a las personas que son el primer eslabón en el ciclo del reciclado.  

  • 17/05/2022 • 16:15
Foto archivo.
Foto archivo.

La localidad de Caleta Olivia viene trabajando desde hace tiempo en darle valor a los recuperadores urbanos. Se trata de aquellas personas que buscan en los residuos material que pueda ser reutilizado. Son el primer eslabón de la cadena de reciclado en un engranaje que no solo tiene su veta económica sino también ambiental. Se trata de un trabajo importante que se hace desde la economía popular de Caleta Olivia.

 

 

 

En diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5, Silvina indicó que los recuperadores han sido incluidos en la economía circular. “En diciembre se nos prendió fuego la planta de clasificación de residuos y buscamos la manera de ver qué hacemos con ellos sin tenerla.  Era algo bastante complicado pero que li hicimos con los recuperadores urbanos”, explicó.

La funcionaria señaló que “lo que hicimos fue valorizar el rol dentro de la comunidad. Es sumamente importante, porque son el primer eslabón en esta cadena de reciclaje. Hicimos un listado provisorio de recuperadores urbanos, donde hicimos un relevamiento sobre que tareas y materiales hacían cada uno”

Ahora se cuenta con un listado provisorio y durante el 2020 a esta parte se trabajó para tener la ordenanza municipal. La misma obliga a los generadores de residuos registrados a que entreguen el material recuperable a ese sector.