Obras públicas

Siguen trabajando para mejorar las calles inundadas tras el deshielo

A casi una semana de la triste situación que vivieron familias por las inundaciones, desde la Comuna siguen llevando adelante los trabajos en la calle para que el agua siga su cauce natural.

  • 07/08/2020 • 08:06
trabajos realizados en los barrios afectados.
trabajos realizados en los barrios afectados.

El sábado varias familias vivieron un momento tenso luego que el agua producto del deshielo inundara la zona de los barrios 22 de Septiembre y Bicentenario. Algunas de ellas perdieron varios elementos de sus hogares debido a esto, por lo que tuvieron que ser asistidas. A casi una semana de lo ocurrido, el Municipio de la capital santacruceña continúa llevando adelante tareas para mejorar el estado de las calles y que el agua siga su cauce natural sin afectar a las viviendas. Se vivieron intensas jornadas de trabajo durante los últimos días y esperan que lo realizado se pueda mantener en el tiempo. De todas maneras insistieron en que se trata de una problemática de décadas y que pasó por varias gestiones, necesitando una solución de fondo.

Obras públicas

En este marco, TiempoSur se comunicó con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Lucas Otín, quien contó cómo vienen trabajando actualmente y cuáles son las proyecciones para terminar con las tareas en el sector.

"El sábado pasado cuando empezó a deshielar todas las cuencas y subcuencas que se encontraban secos, se empezaron a llenar las calles con el deshielo. Al estar la tierra saturada y no poder filtrarse, lo que empezó a pasar es que corrió el cauce natural, que es hacia la laguna Ortiz" explicó en primera instancia el entrevistado.

"Al estar todo ese suelo saturado, lo que pasó fue lo que vimos ahora, que se empezó a desbordar, donde ya estaba construido. Se nos inundó la mitad barrio Patagonia y 22 de Septiembre" detalló.

Por otra parte indicó que lo que se trató de hacer fue derivar el agua y que fluya de manera lenta para poder seguir llevando adelante los trabajos.

"Lo que hicimos fue abrir cuencas con motoniveladoras, inclinándolas a un cierto ángulo para que no quede una estanca por la que no puedan pasar los autos. Acompañamos el cauce natural, lo que tratábamos era llevarla por los niveles más bajos, para tener salida".

"El lunes cuando ya lo teníamos controlado, el tapón que habíamos puesto cedió y empezó a pasar mucha agua. Armamos barricadas con tierra para que no pase el agua".

Ayuda social

Algo que quedó marcado tras el sábado fue la necesidad de trabajo conjunto entre diferentes aéreas en pos del vecino. Municipio trabajó junto al Gobierno provincial, al Ejército Argentino y el Sindicato de Petroleros para paliar la difícil situación de las familias inundadas. Se sumó además personal del Consejo Agrario y Vialidad Provincial. Otín agradeció a todos ellos.

A través del área de Emergencia Social, la Municipalidad de Río Gallegos asiste con agua a familias, establecimientos de salud y organizaciones. La tarea se realiza durante todo el día. También se cuenta con el apoyo del Ejército Argentino que colabora con la entrega de carbón. Agradecen a particulares que ofrecieron agua potable para el reparto.

La titular de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, destaca que se busca llegar a la mayor cantidad de familias y asistir en todo lo que se pueda al sistema de salud, aún más en estas épocas de pandemia y agradece la predisposición de los trabajadores municipales, que no conocen de horarios.

Por otra parte, desde el área resaltan especialmente el gesto de la familia Martínez de la chacra Facón Grande, que ofreció desinteresadamente agua de su campo, de excelente calidad, teniendo en cuenta que Servicios Públicos no podía cubrir la demanda por encontrarse el suministro cortado.

Asimismo, se enfatiza en la inestimable asistencia del Ejército Argentino, que continúa colaborando con el Municipio con personal y vehículos Unimog para el reparto de carbón, lo cual agiliza muchísimo la tarea y permite llegar a más familias en menor tiempo. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, destacó la predisposición de las autoridades militares, que “siempre nos atienden el teléfono y que muestran un gran compromiso con los vecinos y vecinas de Río Gallegos”.

El Ejército Argentino mantiene un fuerte vínculo con el Municipio y ello se ve reflejado en la cantidad de tareas que se desarrollan en conjunto, entre las que se puede mencionar, además de la asistencia en el reparto del carbón, la colaboración en la emergencia social producto de los deshielos y la participación en el Observatorio Municipal de la Pandemia.