Hidrocarburos

“Si no se liquidan las regalías al precio del barril criollo, la provincia va tener que ir a la Corte”

Así lo indicó el diputado nacional Pablo González en relación a los rumores que indican que las operadoras pretenden tomar para el pago de regalías un precio que surja de las operaciones reales y no los 45 dólares el barril como se determinó a través de un decreto del Presidente. El legislador sostuvo que el DNU es claro y “no admite ningún tipo de interpretaciones”.

  • 14/06/2020 • 11:14
El barril criollo es “una herramienta fundamental”, indicó Pablo González.
El barril criollo es “una herramienta fundamental”, indicó Pablo González.

Hace varios días que se viene especulando en el mercado local en la forma en que las operadoras petroleras van a liquidar las regalías que les corresponden a las provincias para el mes de mayo, un precio que surja de las operaciones reales y no los 45 dólares el barril como se determinó a través de un decreto del Presidente.

El alerta –como publicó este medio esta semana- lo dio una publicación especializada en esta materia (“Econojournal”) que indicaba que “…las empresas advierten que la industria de hidrocarburos y la jurisprudencia de la Corte Suprema impiden tomar un precio que no surja de las operaciones reales…”.

 

Qué decía el DNU- Recordemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 488/20 tiene fecha del 18 de mayo del corriente año y estableció que hasta el 31 de diciembre de 2020 las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deben ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de Dólares Estadounidenses cuarenta y cinco por barril (US$ 45/bbl). Agrega posteriormente que en caso que, durante dicho período, la cotización del “ICE BRENT PRIMERA LINEA” superare el precio de facturación establecido por más de diez días consecutivos quedaba sin efecto el precio sostén.

Además, el DNU establece que las empresas productoras deben sostener los niveles de actividad y/o producción registrados durante el año 2019, también deben sostener los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre de 2019.

El DNU “es claro”- En este estado de cosas, al aproximarnos al vencimiento del pago de regalías, el medio informativo “Econojournal”, que suele anticipar las estrategias de las operadoras en el mercado, viene señalando la postura de no liquidar a U$S 45 el barril con el argumento que se estaría violando la Ley 17.319 y  la Jurisprudencia de la Corte.

Consultado sobre este tema el diputado nacional Pablo González, integrante de las comisiones de energía y minería de la Cámara de Diputados de la Nación señaló a este medio que “…si las operadoras no liquidan las regalías de conformidad al barril criollo la Provincia va tener que acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la diferencia entre el monto de pago y el precio sostén de U$S 45 el barril”.

El legislador sostuvo que el DNU es claro y no admite ningún tipo de interpretaciones. “En todo caso si no están de acuerdo tienen que acudir a la Justicia, pero en ningún caso pagar como quieran interpretando libremente las normas cuando les conviene”, expresó.

También indicó que el tercer párrafo del artículo 1º del DNU 488/20 “dice claramente y sin dar lugar a ningún tipo de interpretación de los abogados de las petroleras que será de aplicación en todos los casos de entregas de crudo en el mercado local para la liquidación de regalías hidrocarburíferas establecidas en el artículo 59 de la Ley 17.319”. Además, “se establecen otros mecanismos de controles y multas que se encuentran plenamente vigentes, ante lo cual no existe ninguna duda de la forma en virtud de la cual se deben pagar las regalías”.

“La Provincia va a tener que demandarlos”- El diputado Pablo González mencionó que tanto los estados provinciales como el nacional vienen haciendo un gran esfuerzo durante la pandemia para amortiguar los impactos negativos que también tiene en la economía, así por ejemplo el llamado “aporte para el trabajo y la producción” fue pensado para ayudar a los empleadores privados para poder cumplir con sus trabajadores, en ese marco las medidas que se van tomando tienen que ver con la búsqueda de compartir el esfuerzo para hacer frente a la situación.

En este contexto el “barril criollo” es “una herramienta fundamental que viene a dar certeza al mercado del petróleo y a los diversos actores en cuanto al futuro inmediato de la actividad”, manifestó. A esto “también se suma que en las últimas semanas el precio de referencia ‘Brent’ ha tenido un crecimiento sostenido alcanzando los U$S 41 e inclusive hoy está a U$S 38,76, ante lo cual tampoco es una diferencia significativa ni estábamos tan equivocados cuando planteábamos el precio sostén, en todo caso insisto, si no van a cumplir el DNU que tiene los efectos de una ley hasta que ambas cámaras se pronuncien, la Provincia va a tener que demandarlos ante la Corte…”, dijo finalmente.