Convenio

Servicios Públicos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) avanzan en un convenio de colaboración

El acuerdo oficializará un canal de comunicación permanente que permita una adecuada coordinación de las iniciativas e intercambio de información y datos. Esto permitirá un trabajo mancomunado con otros entes para abordar el impacto de la sequía.

  • 03/03/2023 • 10:00

Desde el Gobierno Provincial, autoridades de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Cruz analizan un convenio marco de colaboración con el objetivo de promover ámbitos de investigación, interacción e intercambio de información para el diseño de políticas públicas coordinadas.

El acuerdo establecerá el trabajo en áreas de cooperación mutua, la realización de actividades y el intercambio de información entre ambas instituciones. Para ello, se mantendrá un canal de comunicación permanente que permita una adecuada coordinación de las iniciativas.

“Tenemos actividades de manera informal donde compartimos información y datos. Con esta reunión tratamos de avanzar en un convenio entre la empresa Servicios Públicos y el INTA para potenciar los trabajos de campo, buscando datos y teniendo en cuenta los problemas que está generando el cambio climático, como es el caso de las sequías. Es necesaria una simbiosis entre ambos organismos teniendo en cuenta las capacidades que tiene la empresa y nuestra institución nacional. Queremos poner a disposición nuestros profesionales y la información con la que contamos para mejorar todo lo referente al agua”, sostuvo Fabio Moscovich director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, tras la reunión con el presidente de SPSE, Jorge Arabel.

En este sentido, rescató que el organismo nacional trabaja a través de convenios con otros entes de la provincia, y que “hay una preocupación por la sequía y desabastecimiento de agua”, y por ello es necesario un trabajo mancomunado entre los distintos entes, para analizar con precisión el contexto e indagar posibles medidas.

Para el integrante de los grupos de investigación del INTA, Boris Díaz, la reunión con los funcionarios de SPSE fue “positiva”, teniendo en cuenta que “el presidente de Servicios Públicos, en su trayectoria como diputado ha estudiado cuestiones de agua, conoce el tema y la realidad del recurso, y la problemática alrededor del mismo. Esto nos facilitó el diálogo que hemos tenido y a su vez hay que destacar los años que tenemos en el intercambio de datos con la empresa, para el desarrollo de proyectos. Nosotros mismos desde el INTA, realizamos consultas teniendo en cuenta que la empresa tiene un laboratorio de prestigio, para nosotros es un recurso valioso. Poseemos un historial de trabajo de buena fe pero no formalizado en un acuerdo. Aprovechando la predisposición del presidente, lo que buscamos es formalizar un acuerdo para consolidar las relaciones y desarrollar ambiciosos estudios o asistencia técnica, en la medida de la demanda de ambas partes”, sostuvo el ingeniero forestal. 

El titular de SPSE remarcó que “es muy positivo que nuestra empresa llegue a un acuerdo con el INTA para así fortalecer formalmente los vínculos de cooperación, teniendo en cuenta la trayectoria y prestigio de esta institución nacional y su rol para contribuir en el desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación. Ahora estamos dispuestos en avanzar en un marco de actuación para la colaboración de ambas instituciones en actividades de interés común, como es el caso del agua, un recurso que es esencial para la vida y para el desarrollo de las sociedades”, destacó Arabel.

También participaron de la reunión los ingenieros civiles Bernabé Bianchiotti y Pablo Izurrategui, ambos de la Gerencia Provincial de Planificación de SPSE. 

Temas