Santa Cruz

Segmentación de tarifas: ampliación del plazo que alcanzaría a agosto, con 70 mil inscriptos en SPSE

Nadya Cabrera, gerente Comercial de SPSE, dijo a TiempoSur que hasta ayer se inscribieron 70 mil usuarios residenciales de Servicios Públicos. Sostuvo que el plazo para anotarse y seguir manteniendo los subsidios de luz y gas, que originalmente vence el 31 de julio, podría extenderse durante el mes de agosto.

  • 27/07/2022 • 07:51
"En agosto podría haber una extensión para inscribirse"

Ayer finalizó el plazo formal para la inscripción de los usuarios de gas y electricidad a fin de que puedan mantener el subsidio y hacer frente al incremento, que será del 18 al 25%.

La quita paulatina del subsidio nacional a los servicios estableció esta segmentación tarifaria, y para anotarse -que es obligatorio para todos aunque no tengan a su nombre las boletas- se fijó un cronograma en el cual los DNI finalizados en 6,7,8 y 9 debían hacerlo hasta el martes, pero el plazo se extendió para todos hasta el 31 de julio.

"La inscripción seguirá abierta hasta fin de mes y la idea es que siga abierta", dijo Nadya Cabrera, gerente Comercial de SPSE.

La funcionaria señaló que en las reuniones que mantuvieron con Energía, plantearon qué sucedería con las personas que se deban mudar a otra vivienda, y que el plazo original "no alcanzaba para cuando debamos cruzar la información". "En agosto podría haber una extensión para inscribirse, pero nos plantearon que si es así, no será retroactivo, es decir,  llegará la factura sin subsidio y el usuario deberá pagarla", informó.

Hasta ayer, Cabrera indicó que se inscribieron 70 mil, de un total de 98 mil usuarios residenciales de SPSE. En total hay 126 mil en toda la provincia, descontando Pico Truncado, en donde el servicio está a cargo de otra empresa

"Creo que (el número de inscriptos) tiene que ver con la finalización del DNI, ya que si uno accedía en otra fecha, no te permitía anotarte" expuso, y estimó que en lo que resta del mes "podrán anotarse los que quedan".

 

Análisis

A diferencia de las distribuidoras de gas como Distrigas y Camuzzi, SPSE podrá realizar su propio análisis tarifario. 

"En la provincia hay subsidios de Nación y de la misma provincia, y hoy por hoy, hay un solo cuadro tarifario", precisó. La diferencia entre quien utiliza el interconectado o el que está aislado, como son las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Jaramillo, Fitz Roy, San Julián Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chaltén, Lago Posadas y Bajo Caracoles.

"El subsidio de Nación es solo una parte, porque después tenemos el 60% del subsidio de parte de la provincia. Y otra cosa que hay que tener en cuenta -marcó- es que el valor de la energía dispara el valor del agua y las cloacas, así que si aumentamos la energía se disparan esos otros aumentos, pero tendremos la posibilidad  de hacer un análisis, que no puede hacerlo ni Camuzzi ni Distrigas".

Como en el caso de la tarifa del gas, en la energía eléctrica también Santa Cruz deberá adaptarla a la realidad provincial, debido a los programas provinciales que existen para familias vulnerables que, estimó Cabrera, podrían "pasar directamente a la tarifa social", es decir, el nivel de segmentación de ingresos bajos.

Por ahora, no saben cuánto del aumento estipulado absorberá SPSE.

La factura de SPSE que vence en agosto ya fue liquidada, por lo que la funcionaria  dijo que el aumento se aplicaría recién para la factura de septiembre.

(Los usuarios segmentados como ingresos medios y bajos, no pagarán la tarifa plana)

 

Completar

Para completar el formulario RASE

-Registro de Acceso a los Subsidios de Energía- se debe acceder al sitio web argentina.gob.ar/subsidios, o en las oficinas de SPSE, Distrigas, ANSES y Camuzzi.

Para completar los datos, es necesario:

-El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

-El último ejemplar de DNI.

-El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Una dirección de correo electrónico.

-Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, debe tener el número de registro.