Concejo Deliberante

Se reunió el Consejo Vial y esperan conocer el masterplan del municipio

El órgano consultivo volvió a reunirse, luego de semanas, para analizar la situación de Río Gallegos. El martes habrá una presentación del plan, no sólo en materia de tránsito, sino de planificación. Qué opinó el concejal Leonardo Roquel.

  • 28/05/2022 • 09:20
Reunión del Consejo Vial.
Reunión del Consejo Vial.

Este jueves se volvió a reunir en el Concejo Deliberante el Consejo Vial. El órgano consultivo contó con la presidencia de Leonardo Fuhr; el concejal Leonardo Roquel (UCR) y la participación de la directora de Tránsito Bárbara Biott.  Asimismo, se anunció que este martes el municipio presentará finalmente el “masterplan”, que es la línea de trabajo que llevarán adelante no sólo en cuestión de tránsito.

En este marco TiempoSur se comunicó con el concejal Roquel, quien explicó cómo se llevan adelante las sesiones del Consejo y lo que se espera para esta semana entrante. “Se abordaron los primeros cuatros proyectos en comisiones”, explicó en primer lugar. Señaló también que se trató la temática del uso de monopatines eléctricos, una novedad que llega la capital santacruceña. Es cada vez más normal ver a personas trasladándose en estos aparatos. “Tenemos que ver eso porque no está normado. Hay que ver las cuestiones pendientes en lo referente a la obra pública, las ciclovías y las bici sendas”.

 

Durante la sesión los concejales abordaron diferentes temas inherentes a la cuestión del tránsito:

-Proyecto de Ordenanza autoría del concejal Fuhr, promoviendo la construcción de cordones inclusivos.

- Adhesión a la Disposición 480/20 emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

-Proyecto de Ordenanza del concejal Wilson Flores proponiendo el doble sentido de circulación en la calle Juan Emilio Riquez.

-Proyecto de Resolución presentado por el concejal Leonardo Roquel solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal un simulador o un automóvil doble comando para la realización de los exámenes prácticos de manejo. Se confeccionará informe indicando que la iniciativa debería contar con un auto doble comando para la escuela de manejo y un auto común para cumplir los exámenes en tránsito.

 

Masterplan

En este marco, Roquel hizo referencia una vez más al Masterplan de la comuna, algo que había solicitado él para tener una mayor precisión de la planificación de la ciudad hacia el futuro. Sobre esto, el Concejal adelantó que “lo va a presentar el área de Obras Públicas, es un proyecto que venimos pujando hace mucho. Hay cuestiones que tienen que ver con la planificación de la ciudad y es importante que esto se vaya congeniando para poder ir planeando a futuro”.

 “Además volvimos a hablar del tema alcohol cero, se viene pasando desde hace gestiones y queremos darle tratamiento definitivo. Estamos en ese tema”, recalcó.

Uno de los temas que se agenda en el municipio tiene que ver con la aplicación de multas para personas que realicen hechos vandálicos. Esto, sumado a la colocación de cámaras de seguridad pusieron en el centro de la discusión a la seguridad en la vía pública. El proyecto ingresará antes del martes 31 de mayo y será pasado a comisiones. Si bien no se conocieron mayores detalles, tanto la oposición como el oficialismo buscarán ampliar la idea original. “Nosotros repudiamos los hechos de vandalismo hacia cualquier tipo de monumento. Queremos conocer el proyecto y tenemos que ver los montos de las multas”, sostuvo Roquel, adelantando que desde su concejalía quieren sumar y ampliar al expediente original.

“Es un puntapié y si podemos participar, vamos a poner cada uno un poco de lo suyo”.

La Comisión de Legislación General, que preside en concejal Wilson Flores e integran sus pares, Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, se reunió para emitir dictamen sobre diversos expedientes. Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia, quienes respondieron a diversas inquietudes de los ediles.

Al inicio de la reunión, los concejales recibieron al secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, y al director de Control Ambiental, Lorenzo Gallardo, quienes habían sido invitados por la Comisión con el fin de obtener información concreta sobre el estudio de impacto ambiental requerido para la puesta en marcha de la central termoeléctrica de Río Turbio. Sobre el tema, Bertinat expresó su satisfacción porque el Honorable Concejo Deliberante se esté ocupando de lo que pasa en la cuenca alta, considerando que lo que sucede en Río Turbio a nivel ambiental repercute directamente en la comunidad de Río Gallegos y alrededores. Como punto principal, los ediles refirieron al tema de las cenizas y su posible impacto en el río y la incidencia en este aspecto del factor viento.

Bertinat precisó que es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental e indicó que en el último tiempo han estado en un “ida y vuelta técnico” con la empresa YCRT, señalando que lo que se ha hecho en la usina es una prueba técnica de seguridad. Señaló, también, que restan otras instancias antes de poner en marcha la central, recalcando que además de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, también interviene el Ente Nacional Regulador de la Electricidad como organismo de monitoreo.