Defensa

Se presentaron los aviones "Pampa III" en Río Gallegos

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación y la gobernadora Alicia Kirchner.

  • 07/02/2023 • 15:33
Aviones (C.R)
Aviones (C.R)

Este martes se desarrolló la Ceremonia “Asignación del Sistema de Armas IA-63 PAMPA III a la Base Aérea Militar Río Gallegos”, que operará desde esta Unidad.

De acto participaron el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, la gobernadora Alicia Kirchner, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, TG Juan Martín Paleo, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, BG Xavier Julián Isaac, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic Daniela, el ministro de Seguridad de la provincia, Luca Pratti; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, quien firmó junto al Ministro el convenio con la Universidad de la Defensa Nacional, que apunta a promover programas o proyectos abocados a la ciencia e innovación.

Durante la ceremonia oficial, se presentó el reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos.

La estrategia nacional de desarrollo y despliegue en el Atlántico Sur y la Antártida, se estableció como prioridad, bajo el entendimiento de que la reafirmación de la Soberanía Nacional y su necesaria defensa, se asientan sobre la visión de la Argentina como país bicontinental.

La iniciativa, impulsada y sostenida por la conducción de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), apunta a incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio del país, a los efectos de contribuir en forma integral al cumplimiento de la tarea de vigilancia y control del aeroespacio en esta región del país.

Qué son los IA-63 Pampa III. Se trata de un avión de entrenamiento básico-avanzado con capacidad de combate, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo. Su nueva configuración incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación, que mejora significativamente su desempeño.

El Pampa III Bloque II es la más reciente modernización del entrenador avanzado IA-63 Pampa, cuyo diseño comenzó en 1979, en cooperación con una empresa alemana, y su prototipo original voló por primera vez en 1984.

La producción de los IA-63 Pampa III es realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), al tiempo que el proceso de sustitución de componentes y sistemas obsoletos e importados de la aeronave, fortalece el crecimiento de una red de Pymes nacionales de base tecnológica.

El IA-63 Pampa III tiene la capacidad de realizar misiones tácticas de ataque ligero y/o entrenamiento básico-avanzado, tanto de día como de noche, con la máxima productividad.

Posee una cabina tándem, presurizada, con asientos eyectables 0/0, de tipo Full Glass Cockpit compatible NVG. Asimismo, se encuentra provisto de un moderno sistema de aviónica integrada y de un sistema de entrenamiento virtual, con enlace de datos Data links–MPS y la opción de incorporar el sistema Helmet-Mounted Display. Esto lo convierte en una solución competitiva y de bajo costo para misiones tácticas ligeras y/o de entrenamiento virtual o real.