Seguridad

Se firmó el histórico convenio del Programa Senderos Escolares

Con la participación de los Ministerios de Seguridad y de la Igualdad e Integración, el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Río Gallegos se acordó, mediante dicho convenio, desarrollar un trabajo articulado entre los entes con el fin de garantizar la seguridad a todos los niños, niñas y adolescentes, en el trayecto que realizan desde sus hogares a las escuelas.

Se firmó el histórico convenio del programa Senderos Escolares
Se firmó el histórico convenio del programa Senderos Escolares
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes se llevó adelante, en el Teatro Municipal Héctor Marinero, la firma de convenio en el marco del Programa “Senderos Escolares” entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de la Igualdad e Integración, el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de Río Gallegos.

Del evento participaron el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; el intendente Pablo Grasso; el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; y el secretario de Gestión, Legal y Técnica de la Municipalidad, Gonzalo Chute.

De igual modo se contó con la presencia del jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, el subjefe de la Policía, Comisario General Juan Carlos Guanes; el titular de la Unidad Regional Sur, Comisario Mayor Marcelo Márquez; el director General de Policía en Función Judicial, Comisario Mayor Juan Alberto Rojas; el diputado provincial, Martín Chávez; el secretario de Hacienda municipal, Diego Robles; superintendentes, jefes y subalternos de la institución policial como así también funcionarios del gobierno provincial y municipal.

Es loable resaltar que dicho Programa fue creado desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y en conjunto con la Policía de Santa Cruz con el objetivo de prevenir y minimizar las situaciones de riesgo en relación a la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, en el trayecto que realizan desde sus hogares a las escuelas.

Tras la firma de convenio, la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, comentó ante los presentes: “Esta es una mañana en donde comunicamos un trabajo territorial y una mirada que implica interpelar paradigmas tanto de la seguridad como el trabajo en la comunidad y en la escuela”.

“Estamos haciendo algo institucional que las comunidades pequeñas hacen naturalmente, el vecino es solidario con el otro vecino, cuidan las escuelas y es un ejercicio muy bueno que si se va perdiendo con el crecimiento de las ciudades es bueno que el Estado proponga políticas que así lo hagan”, agregó.

Seguidamente, explicó: “Durante este año comenzamos una transformación en la escuela primaria que es extender las horas, esto quiere decir que en las escuelas públicas hay más horas de clases y está sucediendo en un 61% de las escuelas del país y en un 100”, a partir de hoy, en las escuelas estatales de la provincia y esto quiere decir que los chicos van a entrar más temprano y salen más tarde y este planteo cobra mucho más sentido porque sabemos que en la oscuridad las cosas son más complejas y la verdad que es mucho más pertinente ahora que hace un año atrás”.

A modo de cierre, agradeció la firma de convenio y aseguró: “Afirmo esta mirada de política integral que es el trabajo en las distintas instancias jurisdiccionales y con la comunidad”.

Por su parte, el Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, manifestó: “Quiero agradecerle a los vecinos de los distintos sectores de la ciudad cuando marcan las demandas y marcan las problemáticas barriales”.

“Cuando uno empieza a trabajar con esto no hace grandes anuncios ni tampoco grandes proyecciones sino que se ocupa porque lo más valioso que tenemos en la vida es la familia y tratamos de darle lo mejor por eso decía que la posibilidad de hacer este acto y visualizarlo porque aunque no pensemos igual, cuando la problemática es una nos ponemos de acuerdo y hacemos este tipo de trabajo para llevarlo adelante”, exteriorizó.

De igual modo, el jefe comunal expresó: “Si hay lugares oscuros los tenemos que iluminar y vamos tratando de siempre superar las expectativas para que de a poco la ciudad se transforme en lo que fue siempre, una ciudad amigable y que cuidemos lo nuestro”.

Consecutivamente  hizo hincapié en que: “Los recursos están en estas cosas, en resolver problemáticas y somos una de las capitales con menor desocupación del país después de los tres años de pandemia que tuvimos con Macri y la que sufrimos por cuestiones de salud y nos pudimos recuperar, todavía falta pero no significa que no nos ocupemos de las demandas de nuestra gente”.

A modo de cierre, Grasso culminó: “Queremos más estado no más privado, no queremos competir con empresas sino que queremos fortalecer los vínculos para que crezcan y podamos ser una de las capitales con ocupación plena que es lo que piden nuestros pibes y seguimos trabajando, pronto firmaremos el convenio por las cámaras de Río Gallegos y esto genera trabajo y no son publicitadas porque el cuidado público no tiene que ser publicitado sino ocupado”.

COMENTÁ