Igualdad e Integración

Se firmó el convenio del Programa “Santa Cruz Abraza”

Con una gran convocatoria de Intendentes, Presidentes de Comisiones de Fomento y funcionarios provinciales y municipales se desarrolló, este jueves, el lanzamiento y firma de convenios del programa impulsado por el Ministerio de Igualdad e Integración.

  • 10/11/2022 • 14:04
Firma de convenio (C.R)
Firma de convenio (C.R)

En las instalaciones del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se llevó adelante el acto de lanzamiento y firma de convenios del Programa “Santa Cruz Abraza”.

En este marco, tomó la palabra la coordinadora de los programas del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad de la Nación en Santa Cruz, Abigail Mazú, que explicó: “Estamos muy contentas de poder tener esta oportunidad”

“El Programa Santa Cruz abraza es una herramienta de complemento para las municipalidades porque ya vienen trabajando en el acompañamiento, contención de situaciones y esto es lo que se había requerido”, agregó.

Respecto al programa detalló: “El objetivo es fortalecer el acompañamiento para esas situaciones que surgen en las localidades, muchas veces sucede que mujeres salen de sus hogares con lo puesto y son situaciones que venimos a acompañar y esto se va a implementar a través del Ministerio de Igualdad y el monto mensual va a ser el resultado de un coeficiente de distribución que se viene trabajando y puede ir siendo variable”.

Por otra parte, la ministra de Igualdad, Agostina Mora, comentó: “Estamos simbolizando esta primera propuesta y necesidad de poder complementar los recursos locales con inversión provincial para hacer frente al primer abordaje por situaciones por motivo de género”.

“Nuestro desafío es garantizar instancias de autonomía económica, física y política, las desigualdades no son naturales y ahí tiene que estar el Estado”, resaltó.

De igual manera, manifestó: “Entendemos que la violencia de genero no tiene horario por eso es necesario que este fondo tenga una ejecución inmediata y que permita tener un recurso extra a las localidades para abordar esta situación. Soñamos con una Santa Cruz sin violencia y en esto nos requiere a todos juntos para realizar esta respuesta del Estado”.

Por último, la gobernadora Alicia Kirchner se dirigió a los presentes: “Este acto tiene mucho para decir. Tenemos que trabajar todos cada vez más juntos en esta realidad porque si hay un programa es porque hay una realidad concreta que es que existe la violencia y en este caso es de género, es mediática, política y la mejor manera de enfrentarla es visibilizando las distintas situaciones”.

Seguidamente, aseveró: “En cada uno de nuestros Municipios y Comisiones de Fomento tenemos que darle, a sus representantes, las herramientas para que puedan hacer la inversión social y para que cada vez tengamos menos situaciones de violencia. Nos llenamos la boca hablando de derechos y estos se deben ejecutar en el día a día y el Estado Provincial tiene que estar cerca de los territorios”.

Para culminar, afirmó: “La gente tiene que saber que puede golpear una puerta y está abierta. Este Santa Cruz Abraza es abrazar derechos, es trabajar sobre este presente y vamos a luchar muy fuerte por una política de derechos y concreta. Por más derechos, por más igualdad, las desigualdades traen violencia y hay que trabajarlo en los distintos ámbitos y para eso tenemos que estar dispuestos”.

Es importante mencionar que la firma de convenios del Programa “Santa Cruz Abraza” contó con la presencia de la mayoría de los Intendentes y Presidentes y Presidentas de las Comisiones de Fomento de la Provincia de Santa Cruz.