Tribunal Oral Federal

Lo condenaron por segunda vez por tenencia de droga

Se trata de Denis Agustín Hammond, quien fue condenado por el delito de tenencia de estupefacientes, a esta condena se le suma una anterior por el mismo delito. A Hammond le encontraron el 13 de mayo del año 2017, durante un allanamiento en su casa, un poco más de un kilo de marihuana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se conoció que el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó a Denis Agustín Hammond por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”. Esto se dio en un juicio abreviado arreglado entre la Fiscal y la defensa oficial de Hammond.

Al imputado se le atribuye que el día 13 de mayo del año 2017, en circunstancias en que se llevaba a cabo un allanamiento, con la finalidad de buscar y secuestrar armas de fuego, en la vivienda del Pasaje Roballos, manzana 108 solar 2, ordenada en el marco de la causa caratulada “Hammond Javier Denis Agustín S/ Abuso de Armas”, de trámite ante el Juzgado de Instrucción de la localidad de Las Heras, hallaron sobre la mesa del living un envoltorio de nylon transparente conteniendo sustancia verdosa con olor característico a cannabis sativa.

 

Ante tal hallazgo se dio intervención a personal de la División de Investigaciones (DDI) de Las Heras, y continuando con la diligencia, resultó el hallazgo de elementos de interés para la presente. Así, sobre la base de un termotanque ubicado en la cocina, se halló y secuestró un envoltorio de nylon transparente con hierbas de cannabis sativa. Asimismo, de la habitación de quien fuera identificado como Denis Agustín Hammond se incautó una planta de cannabis sativa, un paquete cerrado envuelto en papel aluminio y nylon transparente que se hallaba oculto debajo de la cama de dos plazas con sustancia herbácea; un envoltorio de nylon con sustancia herbácea encontrado dentro de una riñonera negra sobre un chifonier; y dos celulares.

En presencia de testigos hábiles se realizó narco test orientativo y pesaje estimatorio de la sustancia incautada, reaccionando positiva a cannabis sativa (marihuana).

Se procedió al secuestro de la sustancia estupefaciente hallada y demás elementos de interés y se efectúo la detención de Denis Agustín Hammond, a disposición del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

La Fiscal Federal Subrogante, Patricia Kloster, presentó propuesta de juicio abreviado la cual fue avalada por la Defensora Oficial, Ana Pompo, por lo que se procedió a realizar la audiencia visual, en la cual el imputado procedió a reconocer el hecho y todo lo que implica una propuesta de juicio abreviado.

Cabe señalar que Hammond registraba un antecedente consistente en una sentencia condenatoria de fecha 19 de mayo del año 2022, en la que se le impuso una pena de 2 años de prisión en suspenso, por ser autor penalmente responsable del delito de “Tenencia simple de estupefacientes”.

 

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por el encausado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falló en condenar a Denis Agustín Hammond, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento en suspenso. Además, unificó la presente condena con la impuesta por este Tribunal en la causa FCR N°2073/2018/TO2, en una pena única de 3 años de prisión, de cumplimiento en suspenso.

A su vez le impusieron por el plazo de 3 años las siguientes reglas de conducta:

a) fijar domicilio;

b) realizar presentaciones mensuales en la Comisaria de Las Heras;

c) abstenerse de usar estupefacientes y/o de abusar de bebidas alcohólicas en lugares públicos, y

d) realizar 16 horas mensuales de trabajos no remunerados de mantenimiento, a cumplirse dos sábados y dos domingos al mes, cuatro horas cada día, a favor de la Iglesia Evangélica Argentina para Cristo.

 

COMENTÁ