Recursos económicos

Santa Cruz presentó todos los datos para acceder al Fondo Fiduciario

Se trata de la línea del Gobierno nacional denominado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre. Por su parte, la Ley de Endeudamiento fue publicada en el Boletín Oficial.

  • 24/05/2020 • 09:10
Nación dispuso de las líneas de crédito para ayudar a las provincias. (Archivo).
Nación dispuso de las líneas de crédito para ayudar a las provincias. (Archivo).

La Provincia de Santa Cruz presentó todos los datos económicos y financieros ante el Gobierno nacional para acceder al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que cuenta con créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.

TiempoSur pudo saber que este trámite era fundamental para acceder a esos fondos que aún la Nación no determinó en la forma y la cantidad que le tocará a cada distrito, de un total de 60 mil millones de pesos que se dispuso a tal fin y que será repartido entre todas las provincias.

 

El crédito- Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández dispuso –en su momento- destinar 120.000 millones de pesos para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

De ese total, 60 mil millones de pesos se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es una herramienta del Ministerio del Interior; en tanto, los 60.000 millones de pesos restantes serán otorgados –como ya se indicó- desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.

Según se explicó, los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias, y es una de las herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia.

La asistencia del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial será una ayuda financiera que tramiten las provincias y van a ser créditos blandos en el sentido de que tienen un plazo preferencial y una tasa de interés del 10% con el capital ajustable por CER.

Fue publicado- Cabe recordar que el jueves 14 el Poder Ejecutivo recibió la autorización para poder contraer préstamos, para que la Provincia pueda obtener los recursos económicos necesarios para afrontar la crisis económica y social tras los efectos de la pandemia COVID-19, la caída de las regalías y la disminución en la coparticipación real.

El viernes, la autorización fue publicada en el Boletín Oficial.

La Cámara de Diputados aprobó la autorización para un endeudamiento en pesos (se quitó de la ley la posibilidad que también sea en moneda extranjera) y en el texto de la ley, se estableció que el límite a ese endeudamiento es del 15% de los ingresos corrientes a perpetuidad, salvo que sea modificado a posteriori. Esto significa un techo de aproximadamente 10 mil millones, aunque se cree que se necesitará bastante menos.