Economìa

Santa Cruz entre las provincias donde no cayó el empleo

Se trata de un análisis que realizaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA), sobre los últimos datos oficiales disponibles

  • 12/01/2020 • 09:49
La provincia entre las mejores posicionadas.
La provincia entre las mejores posicionadas.

La Unión Industrial Argentina realizó un análisis de la situación laboral en todo el país, con los datos oficiales disponibles. La conclusión que tomaron fue que el empleo cayó en todas las provincias, salvo en Santa Cruz y en Neuquén.

El retroceso del empleo asalariado formal en todo el país fue de 0,5% interanual (61.644 puestos menos), pese al crecimiento de 3% de los monotributistas (46.642 más que en octubre de 2018) y de los empleados públicos (1,3%, 42.362 puestos más).La otra provincia con mejora en el empleo (2,4%) fue Santa Cruz. Desde el Gobierno provincial sostuvieron durante los últimos cuatro años que una de las políticas que llevaron adelante tuvo que ver justamente con el cuidado del empleo. La propia gobernadora Alicia Kirchner pidió días atrás tanto a los intendentes como a los integrantes de su gabinete el “cuidado del empleo”. De hecho, lo marcó como una cuestión “innegociable” en el discurso realizado en la primera sesión de la Cámara de Diputados el año pasado.

“No solamente hemos puesto empeño en defender el empleo estatal sino también el generado por los comerciantes. Lo hicimos a través de diferentes medidas que fuimos tomando como el apoyo a empresarios, comerciantes y PyMES. De esta manera logramos estos resultados”, dijo la gobernadora Alicia Kirchner a mitad del 2019.

Retroceso

Frente a esos repuntes, "las provincias más afectadas fueron las de Tierra del Fuego (-10,3% interanual), La Rioja (-6,2%) y San Juan (-5,5%)", precisó el informe de la UIA.

En tanto, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron hasta octubre pasado las jurisdicciones más afectadas por la caída en la actividad en niveles absolutos (con caídas de 52,8 mil y 41,4 mil puestos de trabajo, respectivamente).

A nivel sectorial, la provincia de Buenos Aires explica la mitad de la caída interanual del empleo industrial, en línea con la participación de la provincia sobre el total nacional (de 41,5%).