Salud

SAMIC: el futuro de Ortiz Maldonado, su reunión con Nación, pago de SAC y la auditoría

El Interventor seguirá en el cargo, pero estima que será por 15 días más. Se reunió con funcioneros del ministerio de Ginés González García y pagará el aguinaldo el lunes. Explicó por qué se quedó sin comida el SAMIC y advirtió que no fue su responsabilidad la deuda previsional.

  • 05/01/2020 • 09:17
Hospital SAMIC de El Calafate.
Hospital SAMIC de El Calafate.

Gastón Ortiz Maldonado continuará como Interventor del SAMIC hasta que desde Nación lo disponga, según lo indicó el propio funcionario que asumió en la gestión anterior.

Esto fue resuelto esta semana en un encuentro que mantuvo con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, que dirige Ginés González García concretamente con Arnaldo Medina, subsecretario de Calidad en Salud y Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos. Estos últimos juraron el pasado jueves en sus cargos.

A ellos les planteó “las necesidades urgentes” que tienen, advirtió y recordó que renunció al cargo en octubre del año pasado por la falta de envío de partidas  presupuestarias, cuya dimisión volvió a interponer en diciembre.

La nueva administración tiene un diálogo muy fluido conmigo”, aclaró. “Me solicitaron que me quede, que todavía no me aceptarán la renuncia”, explicó.

Su mandato vence en marzo, mismo mes hasta el cual extendió los contratos de los profesionales del SAMIC.

“Mi objetivo es hacer una transición prolija, como corresponde y entregarle el Hospital a las nuevas autoridades sector por sector, con todas las cuentas y procedimientos médicos al día y ordenada”, expresó.

Lo anterior fue “aceptado” por los funcionarios de la salud de Nación los que le pidieron “un tiempo prudencial”.

Pero al mismo tiempo, aclaró que “de acá a 15 días se normalizaría la figura jurídica, no sé si una mesa tripartida o nuevo interventor, si sé, porque lo charlé con Nación, que mi tiempo está agotado”.

Producto del encuentro, comunicó que ayer por la madrugada le llegaron los fondos para pagar el aguinaldo, el cual se haría efectivo mañana lunes o martes. En cuanto al salario de diciembre, también serán enviados en estos días, aseguró.

“Pedí que cobraran los trabajadores y el Hospital siga funcionando, conmigo o con otros, por eso le envié todo lo necesario para pagar a proveedores, insumos y gastos de personal, así que por suerte se está normalizando la gestión”, acentuó.

A los funcionarios de Nación, los vi decididos a salir adelante sin quedarse en discusiones del pasado”, declaró.

(Nuevas autoridades de Salud de Nación que asumieron el 2 de enero y se reunieron con Ortiz Maldonado).

DEUDAS

En cuanto a las deudas, aclaró que como recibió el 50% de lo necesario para funcionar durante todo el año “Nación tiene una deuda con la Caja de Previsión y la Caja de Servicios Sociales tiene una de 90 millones aproximadamente con el hospital”.

“Hasta hace pocos días tuvimos operativos con aviones sanitarios que trajeron enfermos al hospital y tuvimos que pedir insumos anestésicos a la provincia, que nos los dio y lo resolvimos con los profesionales”, contó.

Por ello, adelantó que hará una convocaria a los gremios, sobretodo ATE -ya que ya habló con UPCN- para que levanten las medidas de fuerza. “UPCN entiende la situación de transición y van a esperar, ATE ha llamado a una huelga por dos días desde el lunes y yo ya estoy tratando de comunicarme con ellos y les informaré que por favor levanten la medida”, recalcó.

(Gastón Ortíz Maldonado seguirá frente al SAMIC, por el momento).

RETENCIÓN DE APORTES

Sobre la retención de los aportes previsionales, que derivó en una denuncia de ATE en la Justicia, recalcó que al no tener recursos -sólo 50%- que implicó “no recibir fondos de Provincia y Nación” debió “priorizar el pago a los trabajadores e insumos para seguir funcionando, por eso se incurrió en la deuda previsional, que no es responsabilidad del que habla, sino de quienes debían haber enviado el dinero en tiempo y forma”, tanto Nación como Provincia”. “No tengo responsabilidad directa porque no se puede administrar un hospital, y más el SAMIC de El Calafate,  sin fondos”, subrayó.

 

AUDITORÍA

En tanto, adelantó que solicitará una auditoría para que se conozca “qué se hizo” con los recursos del SAMIC. “Hay una ecuación muy simple: El Gobierno sabe lo que me mandó y es público, y nosotros sabemos lo que gastamos, y es público”, recalcó.

SIN ALIMENTOS

Según publicó Ahora Calafate, el SAMIC se quedó sin alimentos, por lo que el Dr. Alejandro Gelsi, actual director médico del SAMIC junto a una abogada y otra profesional acudieron al Municipio para pedir un auxilio económico. De este modo,  el intendente Belloni dispuso una inmediata compra de carne, verdura, fruta y alimentos no perecederos para salvar la emergencia.

Ortiz Maldonado sostuvo que esto sucedió por la tardanza en la licitación para la compra de alimentos. “A veces tarda y no se presentan oferentes porque no es una ciudad grande para que haya, pero tuvimos la ayuda de la Municipalidad y ya regularizamos todos los circuitos administrativos para seguir adelante”, marcó.