Causa Vialidad

Roxana Reyes: “Es un fallo histórico contra la corrupción”

“Que haya una condena contra una vicepresidente en función habla a las claras de que la República y las Instituciones pueden funcionar contra actos que se consideran de corrupción”, dijo en Tiempo FM  la legisladora nacional por la UCR, Roxana Reyes.

  • 07/12/2022 • 19:31
Diputada nacional Roxana Reyes
Diputada nacional Roxana Reyes

Tras haber sido conocido el fallo del Tribunal Oral Federal Nro. 2 en la Causa conocida como “Vialidad”, contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la diputada nacional por la UCR, Roxana Reyes dio su opinión en el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5.

 

La legisladora señaló que “se coincida o no con el fallo, siempre hay que respetar la decisión de la Justicia porque es uno de los Poderes del Estado”.  Consideró que “es un fallo histórico porque desde que participo en la actividad política e institucional, a partir del advenimiento de la democracia, en pocas oportunidades he visto causas que avancen sobre corrupción”.

Señaló “la dificultad que existe para que los Poderes (Legislativo y Judicial) puedan funcionar en forma independiente del Ejecutivo, por lo que debemos destacar esto, que haya un equilibrio de Poderes y que cada uno resuelva su función con la mayor asepsia posible; también que haya una condena de corrupción contra una vicepresidente en función habla a las claras de que la República y las Instituciones pueden funcionar contra actos que se consideran de corrupción”.

“Más allá de este hecho, puede haber algunos que consideren la sentencia inadecuada, escasa o que había una Asociación Ilícita y no se falló en ese sentido. También se puede coincidir o no con la absolución de Julio De Vido. Ahora resta esperar los fundamentos y las apelaciones, es un camino a recorrer”, añadió.

 

Sobre el funcionamiento del Poder Judicial, opinó que “ejerciendo la profesión y habiendo realizado varias denuncias de corrupción o de violación de derechos, incluso siendo víctima de amenazas, creo que la Justicia es lenta y a veces llega tarde.  El Poder Judicial debe mejorar y fortalecerse”.

En este sentido, por ejemplo, criticó que “en Santa Cruz, el Consejo de la Magistratura no pueda juzgar la conducta de los jueces y que no sean sometidos a un proceso como se hace en el Consejo a nivel nacional.  Soy crítica de la Justicia en términos generales, pero considero que  estamos en un proceso donde las instituciones deben fortalecerse. Esto se logra respetando la independencia de las instituciones, que lleguen los jueces más preparados y que no tengan pertenencia al Poder de turno”, añadió haciendo alusión a la reciente designación de Lisandro de la Torre, ex Ministro de Seguridad, como funcionario del Poder Judicial.  “¿Qué posibilidades de Justicia podemos tener quienes no somos del color político de Alicia Kirchner cuando saltan funcionarios como Basanta al Tribunal de Justicia?”.

El daño causado al país durante esos años que cometieron delitos abusando de su cargo será una pagina negra de nuestra historia, la sentencia y el proceso será la reinvindicación de nuestra país que se ha podido defender de los ladrones. pic.twitter.com/7qjamP0lu1

— Roxana Reyes (@roxanareyessc) December 6, 2022

 

Finalmente, Reyes fue consultada sobre su situación en el Consejo de la Magistratura. Sostuvo que “Cecilia Moreau, cometió un acto que rozó el abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público horas antes de la bochornosa sesión, cuando deja sin afecto la designación de los representantes de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura”.

Explicó que “la Ley dice que estos integrantes los elijen los bloques y la presidente de la Cámara solo debe comunicar a la Corte. Pues bien, los diputados nos eligieron, la presidente comunicó, la Corte dictó la acordada para que nos tomen juramento y Moreau decide dejar sin efecto un acto complejo que le correspondía a los bloques y a la Cámara. Eso nos hace ver que lejos de representar a todos los diputados, se puso a defender una postura cercana a la de la vicepresidenta de la Nación. Por eso propusimos postergar la elección de la presidenta porque no íbamos a acompañar en esas condiciones. Como no la quisieron postergar no dimos quórum.  Trataron de avanzar en la sesión sin darnos la palabra a pesar de que pedíamos que se respetaran los tiempos, por lo que se desencadenó ese escándalo en la sesión. De esta manera, las instituciones empiezan a debilitarse producto que no se cumplen las reglas de la democracia”.

“Ahora, se presentó la apelación ante el fallo del Juez Martín Cormick que dice que la UCR y el Pro somos uno solo bloque, cosa que no es cierto porque tenemos autoridades diferentes y nos constituimos así porque funcionamos diferente. Además es un fallo extemporáneo que no tiene alcance sobre mi designación actual, sobre el cual no se hizo impugnación. A la par hemos presentado un recurso de amparo con los diputados Mauro Negri y Francisco Monti contra la  resolución de Moreau. Nos guste o no la decisión, debemos seguir los pasos que corresponden frente a la Justicia”.