Ley de Discapacidad de Santa Cruz

Rocío García: “Hay que seguir trabajando en lo que se llama en neurodiversidades"

La diputada provincial del Frente de Todos, Rocío García, hizo referencia a las modificaciones propuestas para la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz. A su vez, habló sobre la Ley 3726, presentada este martes, que crea la “Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes”.

  • 05/10/2022 • 09:55

Este lunes, diputadas y diputados se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo, para avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz. Las modificaciones propuestas al proyecto original, fueron impulsadas por las diputadas Laura Hindie y Rocío García.

Al respecto, la diputada provincial del Frente de Todos, Rocío García, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y contó “venimos trabajando sobre esta ley hace bastante tiempo, fue una ley que también fue presentada por Eloy Echazú y se fue trabajando por iniciativa de distintas organizaciones y padres y madres de niños y niñas con discapacidad, y de los adultos mayores. Esta Ley la idea es que sea integral, hicimos varias reuniones extraordinarias dentro de las mismas comisiones ordinarias porque nos pareció que era importante el poder trabajarla exclusivamente”.

“La idea es trabajar en cada uno de los aspectos porque cada una de las áreas tienen distintos programas destinados a personas con discapacidad, pero cada uno tiene su resolución y normativa, entonces se hace un peregrinar de cada persona que tiene discapacidad. La idea de esta ley es que se contemple cada uno de estos aspectos e ir mejorando muchísimas cosas que han quedado obsoletas”, precisó.

 

Siguiendo esta línea, la legisladora santacruceña puntualizó sobre los trabajos que quedan por delate  “nos quedan algunas reuniones más con algunos entes para poder trabajar y debatir algunos puntos específicos de la Ley, pero venimos en consonancia con la ley que se viene tratando a nivel nacional, que también se hacen aportes a las provincias entonces la idea es trabajar en consonancia con la ley nacional”.

Hay que seguir trabajando en lo que se llama en neurodiversidades, que tiene que ver con los trastornos del espectro autista o los trastornos de la vida diaria, coordinación, la dislexia. Hay que seguir trabajando para que ese cambio de paradigma sea trasladado a todas las normativas y leyes, para generar una verdadera concientización en la población”, comentó.

“Al ser algo trasversal es muy difícil poner la autoridad de aplicación en un solo Ministerio, entonces hoy la idea nuestra es que esté bajo la Jefatura de Gabinete que hoy la está subrogando el área del Ministerio de secretaria general”, aseveró y agregó que “tenemos que estar a la altura para redactar esa ley que tenga toda esa trasversalidad que necesitan las personas con discapacidad y que sea aplicable dentro del Poder Ejecutivo, ojalá podamos tener esa ley”.

“Es un trabajo importante, Laura Hindie también trabajó mucho en la ley con el equipo. Estas leyes se realizan en conjunto, son las que realmente se van a poder aplicar y lograr una transformación”, manifestó García.

Por otro lado, este martes se presentó la Ley 3726 que crea la “Mesa Provincial de Migrantes, Colectividades y Descendientes”, en este sentido, explicó "tenemos otras comunidades que realmente les cuesta mucho más organizarse y están más dispersos en la provincia. Ellos celebraron esta convocatoria para trabajar en conjunto, y esto tiene que ver con las problemáticas comunes, esto hace que se ayuden entre las distintas comunidades".

La diputada Rocío García realizó la entrega de la Ley 3726 que fue trabajada con distintos sectores y tiene como objeto promover instancias de vinculación, visibilización, reflexión, diálogo, participación y debate entre sus participantes y la sociedad en su conjunto. "Fue una iniciativa trabajada con cada una de las comunidades, van a hacer el 7 y 8 una feria acompañados por la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social en donde cada uno va a poner sus comidad típicas y distintas cosas que ellos quieren mostrarle a la comunidad", puntualizó.