Nuevas medidas

Río Gallegos y Punta Arenas: las expectativas que hay en Chile por la frontera

El periodista Nicolás Ulloa habló acerca de la situación sanitaria en la ciudad trasandina. Sorpresa por el anuncio del Gobierno Nacional de Argentina.  

Monte Aymond.
Monte Aymond.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno Nacional de Argentina anunció esta semana que, debido a la situación sanitaria a nivel nacional, comenzará la apertura gradual de las fronteras. En Río Gallegos las expectativas están puestas con el paso fronterizo de Punta Arenas, teniendo en cuenta la conexión que había antes de la pandemia. Nicolás Ulloa, periodista de la ciudad trasandina fue entrevistado por Tiempo FM, donde puso en contexto la situación sanitaria en Chile y puso paños fríos por la apertura de la frontera. “La semana pasada hubo casos que sumaron y aumentaron la cifra de pacientes activos, sin embargo, no se han registrado casos positivos. La situación es alentadora. Estamos ansiosos en que informen que no hay casos activos en la región, será un motivo de celebración para todos nosotros”, remarcó en primera instancia el entrevistado.

 

Adelantó que el 30 de septiembre se van a saber las nuevas medidas a nivel central del gobierno de Chile en cuanto si se extiende el estado de excepción.  “El estado de excepción y el toque de queda no tiene sentido alguno”, analizó, señalando de todas maneras que pese a las medidas del Gobierno Nacional, no está asegurado el libre tránsito “con los hermanos argentinos”.

Medidas de Nación

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
COMENTÁ