Preocupación en Santa Cruz

Represas: UTE reiteró que no puede afrontar los salarios sin fondos disponibles

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia ratificó su postura ante los despidos en la megaobra, y aseveró que "continuará con todas las gestiones para lograr las condiciones necesarias para la continuidad de las obras". 

  • 21/03/2024 • 20:35

Luego de la jornada del martes en la que se reunió el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, junto a integrantes de la UOCRA por los despidos en las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia se hizo presente en la audiencia que convocó Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria.  

Allí, UTE afirmó que "está comprometida y trabajando incansablemente en conjunto con el comitente de la obra, Energía Argentina S.A. (ENARSA), para resolver la situación que están atravesando el proyecto y sus trabajadores". 

"Los desembolsos recibidos por el comitente ENARSA, que fueron realizados por los bancos internacionales y destinados a su utilización en Argentina, han sido totalmente utilizados en las obras ejecutadas hasta agosto de 2023, y que fueron pagados el día 8 de noviembre de 2023", argumentó.  

Mencionó que, a partir de noviembre, el consorcio "ha podido atender las obligaciones de pago y mantener al personal mediante aportes financieros extraordinarios de las empresas. Acordando con el personal y los gremios (UOCRA y UECARA) el encuadramiento de crisis desde el 01 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, abonando el salario acordado de los trabajadores en sus hogares”.  

Reiteró que las empresas que conforman UTE "realizan grandes esfuerzos para sostener las tareas en las obras y garantizar las fuentes de trabajo, como lo hicieron continuamente entre los años 2019 y 2024".  

Especificó que hicieron aportes financieros por más de 450 millones de dólares. Y que, en febrero, la UTE comenzó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación "que se desarrolló y concluyó con la participación de ENARSA, UOCRA y UECARA". 

 

"En dicho procedimiento, la UTE Represas Patagonia expresó que la suspensión de las actividades en las obras no fue, ni es, intención de las empresas, sino consecuencia de un contexto que las excede. Sin embargo, la UTE Represas Patagonia sigue realizando tareas básicas en ambas obras, para garantizar su mantenimiento", explicó.  

En otro pasaje del comunicado emitido, ratificó que "no es posible continuar afrontando erogaciones de salarios de personal, que excedan lo correspondiente a estas tareas básicas, sin actividad certificable ni fondos disponibles por el comitente para afrontar su pago".  

"La UTE continuará con todas las gestiones para lograr las condiciones necesarias para la continuidad de las obras”, concluyó.