Ante la ausencia de Costa

"Quién es el líder de la oposición en Santa Cruz"

Desde las elecciones de octubre, el Senador se corrió del plano político. La diputada Roxana Reyes y el ex concejal Fabián Leguizamón parecen querer ocupar ese espacio. Otros, con responsabilidad institucional como Gardonio o Carambia, tomaron distancia en un año que no es electoral.   

  • 10/07/2020 • 10:51
La UCR aún no puede despegarse de la floja elección del 2019.
La UCR aún no puede despegarse de la floja elección del 2019.

El senador Eduardo Costa, el dirigente que más capital político parece haber perdido luego de las elecciones del 27 de octubre del 2019, sigue sin dar señales de vuelta al ruedo. Sus participaciones se dan dentro del plano institucional en el Congreso de la Nación y las intervenciones políticas sólo se limitan a algún re tuit en la red social del pajarito.

Ante esto, Juntos por el Cambio no tiene un líder identificable a simple vista en Santa Cruz. Sin embargo, han empezado a emerger algunas figuras que podríamos considerar como las que hoy en día reemplazan a Eduardo Costa, del que aún no se sabe si volverá a encabezar el armado político opositor o si de a poco empezará a correrse para que otros ocupen su lugar.

Reyes, como Bullrich con Macri- Sin dudas, una de las voces más activas estos primeros seis meses del año fue la diputada Roxana Reyes. La legisladora arrancó con un discurso muy duro contra el Gobierno provincial y el nacional, pero en estas últimas semanas, COVID-19 mediante, morigeró su discurso y se mostró pro activa poniéndose a disposición de la provincia para ayudar en este contexto.

Esto no la ha privado de realizar duros cuestionamientos. Una de sus últimas intervenciones fueron las críticas a la fiscal del caso Gutiérrez, la fiscal de El Calafate, Natalia Mercado. Además, ha reclamado que la causa pase al fuero federal. De alguna manera, Reyes empezó a ocupar el lugar de Costa como Patricia Bullrich el de Mauricio Macri.

Qué pasa con la UCR- En el plano institucional de la UCR, el presidente del Comité Provincia, Daniel Gardonio, poco ha dicho en materia política este 2020. La explicación podría ser que Gardonio tiene responsabilidades institucionales en su localidad; es el intendente de Puerto San Julián.

Para el presidente del Comité del radicalismo de Caleta Olivia, Matías Quinteros, tanto Reyes como el ex concejal de Río Gallegos, Fabián Leguizamón, podrían ser considerados hoy como quienes más tienen para decir dentro del armado de Juntos por el Cambio.

Tampoco se baja de esa lista. “Muchas veces me consultan de diferentes lugares de la provincia y yo les doy mi parecer, porque quiero a Caleta Olivia y a mi provincia; sin ningún egoísmo hago mis aportes, incluso me consulta gente del Frente de Todos”, manifestó a TiempoSur.

En el comité de Río Gallegos está Pablo “Pato” Fadul, que recientemente se diferenció del documento firmado por la cúpula de JxC nacional que tildó de político y de gravedad institucional el asesinato de Gutiérrez ocurrido en El Calafate.

A la sombra del Frente de Todos- En un segundo pelotón de dirigentes de Juntos por el Cambio se encuentran los legisladores provinciales Nadia Ricci y Daniel Roquel. En la zona norte, además de Quinteros, el intendente de Las Heras José María Carambia, aunque este último es de difícil encasillamiento en un sector político.

Es un hecho que las elecciones del 27 de octubre pegaron fuerte en ese armado político. De hecho, aún les cuesta recuperar protagonismo. Tanto es así, que el Frente de Todos parece haber construido el oficialismo y hasta su propia oposición, a partir de los diferentes lineamientos internos que ya disputaron poder en las elecciones del 2019. Así como están las cosas, el desafío para el año próximo es doblemente desafiante.