Cámara baja

Qué presentaron y qué hicieron los tres diputados santacruceños salientes

Se trata de Juan Vázquez, Roxana Reyes y Antonio Carambia. Asumieron en 2017 y terminan su gestión en diciembre. La única que buscó renovar su banca fue la legisladora de Cambiemos. Cuánto faltó cada uno de ellos.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo 14 de noviembre se llevarán adelante en todo el país las elecciones legislativas. Se renovará la Cámara de Diputados y parte de la Cámara de Senadores, votando Santa Cruz el recambio de tres de las bancas en la Cámara baja. Se trata de los diputados Juan Vázquez (Frente de Todos), Roxana Reyes y Antonio Carambia (ambos de Cambiemos), quienes este diciembre terminan su gestión. Solamente la legisladora mencionada buscó renovar la banca, estando actualmente en campaña y siendo su frente el más votado en el distrito, pese a no ser la más elegida a nivel provincial. La nómina santacruceña se completa con Paola Vessvessian y Jorge Verón, del oficialismo, aunque ellos tienen mandato hasta el año 2023.

 

FdT

Juan Vázquez fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores, encarando la campaña del 2017 que lo llevó hasta la banca que ocupa hoy en día. El técnico agrónomo estuvo involucrado a principios de 2021 en un escándalo por la vacunación en una temprana campaña de aplicación de dosis contra el Coronavirus.

El integrante de la lista de los vacunados VIP explicó en Tiempo FM por qué se vacunó en febrero pasado: “Sobraban vacunas en el hospital (de Gregores), nos llama el director ¿Cómo vamos a decir que no en el contexto que se vivía en ese momento?”. Lo cierto es que pocos creyeron la versión de vacunas sobrantes en un momento de escasez.

Al cabo de una semana de su vacunación privilegiada, Mariana Zuvic de Coalición Cívica, y los legisladores Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Héctor Flores, Alicia Terada y su par santacruceña Roxana Reyes pidieron su suspensión por haberse aplicado la primera dosis de la Sputnik V. Además, este grupo de legisladores presentó un pedido de informes para conocer el registro de los vacunados en cada distrito de aquel momento. Finalmente esta petición no prosperó.

Vázquez continuó con su labor en Diputados con normalidad, e incluso no lo hizo ni trastabillar el haber puesto en duda la denuncia de abuso sexual que pesa en contra del comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.   

Según quedó asentado en su trabajo legislativo, firmó 86 proyectos hasta ahora, 6 de ellos correspondientes a este año. Entre estos se puede mencionar el expediente para la creación del índice epidemiológico para la presencialidad educativa, la transferencia del inmueble del Centro de Atención Primaria “Fernando Peliche” para el Municipio de Río Gallegos o la cesión bajo gratuidad los inmuebles y terrenos propiedad del Estado nacional, que pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, para el Municipio de Pico Truncado. Además fue firmante de la modificación sobre la prohibición de discriminación por identidad de género e igualdad de trato, en el Contrato de Trabajo.

Sobre un total de 363 votaciones, emitió 224 afirmativos, 42 negativos, se abstuvo 7 veces y tuvo 90 ausencias.

 

Cambia Santa Cruz

Reyes es la única de los tres que buscará la renovación de la banca. Con experiencia en la Legislatura provincial, es la que mayor cantidad de proyectos ha firmado para su presentación. Entre los últimos proyectos de este año se encuentran el pedido de informes al Gobierno Nacional por la implementación del fondo de asistencia a las víctimas de trata de personas, el proyecto de crédito fiscal para las MiPymes que no registren deudas. Sobre un total de 368 votos, 219 fueron afirmativos, 113 negativos, 9 abstenciones y 27 ausencias.

 

Desde Las Heras

Por último, Antonio Carambia, de la localidad de Las Heras, participó en la firma de 173 proyectos. En lo que va del año solamente se involucró en 3, siendo ellos el pedido al Gobierno Nacional para Taiwan participe en la Asamblea Mundial de la Salud (que se realizó a finales de mayo y la creación de un código de defensa de los consumidores. De un total de 359 votaciones, 206 fueron afirmativas, 60 negativas, 2 abstenciones y 91 ausencias.

 

Cómo votaron

El pasado 9 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados había emitido dictamen sobre la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre, que estipula que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

 

Así votaron los Diputados de Santa Cruz:

Carambia, Antonio José – AF – Negativo

González, Pablo – FDT – Afirmativo

Reyes, Roxana Nahir – UCR – Negativo

Vázquez, Juan B. – FDT – Afirmativo

Vessvessian, Paola – FDT – Afirmativo

 

La última polémica

Los diputados de los diferentes bloques intentarán acercar posiciones y acordar una agenda de temas que permitan alcanzar los 129 diputados, tras la fallida sesión de la semana pasada en la que los bloques opositores decidieron no bajar al recinto y así dejaron sin quórum el plenario para debatir el proyecto por la Ley de Etiquetado, el primero de manera presencial plena tras la pandemia.

La perspectiva de concretar la sesión surgió luego que el oficialismo se comprometió a escuchar las propuestas de la oposición y buscar incluir alguna de ellas en un temario de consenso que siguió al cruce entre ambos sobre la responsabilidad de uno u otro sector en la conformación del quórum.

Se acordó un encuentro virtual en los próximos días entre los secretarios parlamentarios de los bloques, en el que se comenzará a pulir un eventual temario y la convocatoria a comisiones para esta semana o entre el 19 y 20 de octubre.

En esta oportunidad la oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió no asistir a la sesión especial convocada oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, por lo que fracasó el intento de sesionar del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario. Tras esto, los legisladores de Santa Cruz del FdT Paola Vessvessian, Juan Vázquez y Jorge Verón expresaron un “enérgico repudio a la actitud antidemocrática y antipopular del interbloque de Juntos por el Cambio que impidió el tratamiento y la sanción de leyes de suma importancia”.

El blanco de las críticas fue Carambia y en particular Roxana Reyes, a quien le indicaron: “Lo que sucedió puso en evidencia que, aun ante los explícitos pedidos que recibieron de parte de las asociaciones de salud de nuestra provincia de sancionar la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, los representantes de la oposición nuevamente priorizaron los intereses partidarios por sobre los de las y los santacruceños, y la defensa de los bolsillos de algunos grupos corporativos en lugar de los derechos de los consumidores”.

Incluso la propia gobernadora Alicia Kirchner criticó esta falta de acompañamiento: “Las leyes de Etiquetado Frontal y de personas en situación de calle no fueron tratadas en el Congreso de la Nación por falta de quorum. Dicho de otro modo, por falta de compromiso de algunos legisladores de la obstrucción”. Seguidamente marcó “la democracia y la república exigen una oposición que se anime a debatir y votar por lo que es mejor para nuestro pueblo, no solo para los intereses de algunos”.

COMENTÁ