Balance y agenda 2023

Qué debate el radicalismo en sus próximas convenciones

Entre abril y mayo los correligionarios celebrarán la convención nacional y lo propio sucederá en nuestra provincia. El órgano máximo de la UCR realizará el balance de las legislativas, pero comenzará a delinear el 2023. En Santa Cruz pregonar la unión, a nivel país recuperar el terreno cedido.

  • 22/03/2022 • 11:00
UCR Río Gallegos
UCR Río Gallegos

En las últimas horas se conoció que el radicalismo se apresta a elegir entre fines de abril y principios de mayo a las nuevas autoridades de su Convención Nacional, uno de los órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional y que tiene el rol estratégico de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023. Con un poco más de precisión, TiempoSur pudo conocer que a nivel provincial la convención se desarrollará el día 7 de mayo próximo en Río Gallegos, según la convocatoria que hace unos días se hizo llegar a los convencionales. 

Yendo al plano nacional, el órgano del radicalismo debe ponerle fecha a la elección que definirá la nueva Convención Nacional, que tendrá un rol estratégico en el cierre de alianzas electorales de los comicios presidenciales de 2023. La carta orgánica le otorga la facultad de definir la política de alianzas, el programa y la fórmula presidencial. Según pudo conocer TiempoSur, justamente por estas horas se encuentran en Buenos Aires Pablo “Pato” Fadul y el concejal Leonardo Roquel, quienes mantendrán en este sentido reuniones con el sector de la UCR que lidera Martin Lousteau. Por otro lado, el sector de Roxana Reyes en los últimos meses se ha mostrado muy cercano al del diputado Facundo Manes, mientras que el radicalismo que “pinta las canas” entiende a la figura de Gerardo Morales como la presidenciable. Todos coinciden en algo, y en la necesidad de fortalecer el centenario partido, “ganar el terreno cedido”.

A nivel provincial se hará el informe de comité provincia, el informe de diputado y senador, y legisladores provinciales, además del análisis de las legislativas.

“Es saludable que se realicen ambas convenciones, es una materia pendiente por la pandemia”, dijo Alberto Lozano, referente de la UCR, aunque advirtió sobre la necesidad de convocar a plenario de comisiones para debatir y avanzar en el informe que se presentara a os convencionales. Expresó además que “pensar en 2023 siempre es una cuestión que nos sirve a todos”, planeado como alternativa la posibilidad de comenzar a plantear las estrategias a futuro.  

También en diálogo con TiempoSur, el diputado provincial Daniel Roquel, se refirió a los distintos espacios que hoy se deben la conducción de la UCR a nivel país, adelantó que trabajará para que Facundo Manes gane lugar en la Argentina, incluso adelantó que los próximos días 1 y 2 de abril estará en nuestra ciudad.

Criticó contra la conducción de su partido de los últimos años, manifestó que “no tuvieron la fuerza para plantear lo malo del gobierno anterior y no solo hemos perdido representación dentro del frente o espacio de gobierno, sino que también defraudado a mucha gente que veía a los radicales con buenos ojos”, y continuó: “Tenemos que recuperar la representación de nuestros dirigentes en nuestra ciudadanía y después construirlo todos los días”.  

Por otro lado, a nivel provincial, analizó: “Creo que venimos de una legislativa que no nos tiene que conformar porque se juegan otras cosas cuando se eligen candidatos a intendente a gobernador”, y remarcó: “Si ha sido un buen resultado y nuestro frente a demostrado la continuidad de un espacio político, en este sentido tenemos que avanzar, pensando en las plataformas electorales que vamos a presentar, que se piensa hacer con la salud, la educación, el medio ambiente, con un montón de ejes centrales de gobierno para dar esa oferta electoral. Después veremos los candidatos, pero debemos buscar nuestro pensamiento como gobierno”.