Cámara de Diputados

Prohibir persecuciones de tránsito: piden que la ley se trate y la opinión de los municipios

La solicitud para modificar la ley provincial,  fue aprobado por unanimidad por el Deliberante de Río Gallegos. Pero en la legislatura, el proyecto se encuentra en comisiones desde el mes de mayo.

  • 05/09/2022 • 19:00

El Concejo Deliberante de Río Gallegos  aprobó por unanimidad en la sesión del jueves pasado un proyecto de Resolución el cual solicitó al Ejecutivo municipal "establezca las medidas correspondientes a fin de evitar las innecesarias persecuciones por parte de los inspectores de tránsito, que ponen en riesgo la vida de las personas implicadas".

Como explicó TiempoSur, no podía aprobarse un proyecto de de Ordenanza,  ya que  para prohibir las persecuciones se debe modificar el artículo 5 de la ley provincial  2.417.

Esta modificatoria fue presentada pro el diputado Evaristo Ruiz en el mes de mayo, aunque la iniciativa continúa en comisión de la legislatura provincial.

 

"El antecedente inmediato que tenemos para prohibir las persecuciones  de transito , es en Caleta Olivia en el mes de abril, pero tenemos conocimiento - y la prensa lo ha publicado- que esto sucede no sólo en Rio Gallegos y en muchas localidades de la provincia en donde ocurren accidentes graves  por la persecución  de agente de Transito municipal o la policía", advirtió Ruiz.

El diputado aclaró que la modificación de la ley no busca "defender al infractor", el cual de manera irresponsable busca evadir los controles rutinarios o está  bajo los efectos del alcohol, sino que pretende impedir accidentes en los cuales "pueden lesionar personas ajenas al hecho" e incluso, los mismo agentes.

Ruiz precisó que cada vez que presentan una iniciativa similar, se solicita la opinión de la presidenta de la Agencia  de Seguridad Vial, María Sanz, con la cual por ahora, no pudo concretar una reunión para saber su parecer al respecto.

También busca conocer la opinión de los municipios "para que cada área de tránsito brinde su opinión y también la División de Tránsito de la Policía".

"Ellos son las autoridades de aplicación en los controles de transito en persecuciones  que derivan en tragedias", recalcó.

El proyecto

El proyecto de Ley que prohíbe las persecuciones por infracciones de tránsito, señala en artículo 1: "Incorporase como párrafo 2º del Artículo 5° de la ley nº 2.417 de adhesión a la ley nacional nº 24.449, el siguiente texto: “Queda prohibida en todo el territorio de la provincia, la persecución física por la autoridad de aplicación, de vehículos por presunta infracción a las normas de tránsito”.

En sus fundamentos, señala que "la persecución de presuntos infractores a las normas de tránsito por parte de la autoridad de aplicación, sea municipal o provincial, es una cuestión polémica, en atención a que no está expresamente contemplada dicha facultad por la legislación vigente, y además por el peligro que significa dos o más vehículos -el presunto infractor y los de la autoridad de tránsito-, desarrollen una persecución en la vía pública, generando un importante factor de riesgo para la seguridad de peatones y otros transeúntes, además del peligro para  las propias personas a bordo de los automotores implicados en la persecución".

Agrega que "con cierta frecuencia, toman estado público hechos lamentables producido en el marco de persecuciones con motivo de controles de tránsito, evadidos por presuntos infractores, en las cuales resultan lesionados de distinta gravedad, incluso los propios inspectores de tránsito o personas ajenas a la situación generada".