Santa Cruz

PRO en Santa Cruz: presuntas irregularidades y tres listas que pugnan liderar el partido

La agrupación "Consenso" advirtió que el cronograma fue modificado por el oficialismo. Votan el 22 de marzo y habrían tres listas.

  • 10/03/2020 • 11:12
La agrupación Consenso apuntó a Enrique Braun.
La agrupación Consenso apuntó a Enrique Braun.

El PRO en Santa Cruz, intervenido hace dos años, presenta ahora reclamos por supuestas irregularidades en la elección que debe renovar las autoridades partidarias el próximo 22 de marzo.

Así lo señaló Alberto Parson, referente de la agrupación "Consenso" y candidato a  presidir el PRO.  

Por ahora habrían dos listas más: La de Marga Vera Low, ex titular de la delegación del INADI; y Claudia Parra de Caleta Olivia. 

El reclamo de Parson se fudamenta en el cronograma electoral. Su lista fue presentada el 3 de marzo y de allí transcurrían 48 horas para las observaciones que pudieran haber. Sin embargo, "supuestamente" el viernes habrían sido proclamadas las listas, a pesar de no contar con ninguna información oficial de la Junta Electoral.

Tal es la situación, que Parson marcó que estiman que la fecha original del 3 de marzo, en realidad vencía una semana antes, y que fue modificándose, así como todo el cronograma de acuerdo "a la conveniencia del oficialismo".

Ayer se debía presentar el modelo de boleta, pero al no contar con información no conocen si los plazos que corren son los dispuestos por la Secretaría Electoral.

"No tenemos la proclamación de listas, entonces estamos en un desconcierto total porque no sabemos cuál es realmente el objetivo, si no quieren que se termine de organizar el partido como se merece", advirtió y dijo que la elección se prorrogó "de manera unilateral sin que supiésemos o nos enteráramos".

"No sabemos tampoco que haya publicado en algún diario las fechas porque hay pasos  que deben cumplirse, y si se publicaron nadie se enteró", señaló.

Contó que las fechas se cambiaron porque hubo un pedido del oficialismo ya que los padrones no estaban aprobados por la Secretaría Electoral. "Lo entendemos a eso porque sino no sabemos cuántos siguen afiliados y cuántos no, además de que deben estar oficializados por la Justicia", destacó, pero aclaró que no hubo tiempo para analizar los padrones y efectuar reclamos si hubieren.

En total hay más de mil afiliados en Santa Cruz dispersos en casi todas las localidades, el mínimo que la Justicia exige para conformarse como partido provincial.

El viernes, Consenso envió una nota a la Junta Electoral "para avisar de las anomalías" y para adelantar que hacían la reserva para iniciar acciones ante la Junta Electoral Nacional del PRO y la Secretaría Electoral Provincial.

Parson apuntó al interventor del partido, Enrique Braun, quien fue el responsable del PRO en la Patagonia.

"El oficialismo lo dejó a cargo ya que fue el Interventor que designó el partido, pero él también designó la Junta Electoral", sostuvo y recordó que "el motivo de la intervención en su momento   fue porque se habían vencido los plazos".

EN LA ELECCIÓN

Tanto en agosto como en octubre, Consenso presentó candidatos propios pero dentro de la oposición. En la primer elección tuvo postulantes en 11 localidades a diputados por el Pueblo y lista propia a diputados provinciales. Para las elecciones comunales, que se realizaron al mismo tiempo que las presidenciales, su candidato, el ex presidente Mauricio Macri, obtuvo más sufragios que Eduardo Costa, candidato a gobernador por Nueva Santa Cruz. 

Además tuvo la particularidad de que en  San Julián, una lista incluyó cinco pastores de iglesias evangélicas para integrar el Concejo Deliberante. Todos eran Pro Vida.

"Nuestra vocación de trabajo la venimos  manifestando desde que creamos Consenso y cuando nos presentamos para renovar autoridades del PRO hace más de dos años", mencionó.