Violencia de género

Presentaron dispositivos duales a los Diputados

Apuntando a un trabajo articulado es que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz sigue manteniendo reuniones con el fin de presentar cómo es el funcionamiento de los dispositivos duales, herramienta tecnológica de gran importancia para la lucha contra la violencia de género.

  • 04/10/2020 • 08:38

El día miércoles, el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, encabezó una reunión virtual con los diversos actores dentro del sistema judicial, tanto de Río Gallegos como de Caleta Olivia; y en la mañana de hoy, integrantes del Poder Judicial recorrieron el Centro de Monitoreo en esta ciudad capital.

En esta línea, ayer por la tarde se organizó una reunión vía Zoom con los diputados provinciales del oficialismo, con el fin de que todas las partes se involucren en esta política pública de género. Es así, que la intención es desarrollar un nuevo encuentro con los diputados de la oposición.

Acompañando al ministro De La Torre estuvo el secretario de Estado, Gustavo González Díaz; el subsecretario de Gestión Administrativa, Pablo Rodríguez; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar; el Jefe de Policía, Crio (R) José Luis Cortés; y la coordinadora provincial de la Oficina de Género y de la Oficina de Violencia Doméstica del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Sabrina Granero.

De modo virtual, se hicieron presentes los legisladores provinciales Rocío García, Karina Nieto, Liliana Toro, Martín Chávez y Carlos Santi; la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli; y el Subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo.

El ministro De La Torre hizo hincapié en el trabajo que se lleva adelante a nivel nacional y provincial en materia de género, siendo el reflejo la inauguración de los dos centros de monitoreo. A su vez, esta herramienta sirve para terminar con las consignas policiales, lo cual permite a la víctima llevar una vida más autónoma, que no sea re victimizada, como así también optimizar los recursos de la fuerza policial.

“Desde el Estado se realizaron numerosas acciones para abordar esta problemática como lo fue la formación, capacitación, creación de áreas como el Ministerio la Mujer a nivel nacional o el Centro de Políticas de Género dentro de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y la Oficina de Violencia de Género a través del Poder Judicial”, manifestó el Ministro.

El subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo, indicó que es una iniciativa importantísima incorporar esta política pública que implica un esfuerzo y compromiso muy importante para combatir la violencia de género.

Sostuvo que es una problemática que atraviesa todas las capas, estratos y ámbitos sociales, y la perspectiva de género y las políticas públicas deben estar dirigidas a todos, sin distinción.

Oyarzo remarcó que estos dispositivos vienen a aportar en seguridad y al momento tienen un 100 por ciento de efectividad. En este contexto de pandemia, donde las restricciones se han aplicado, ningún agresor logró llegar a la víctima cada vez que hubo una alarma.

Los diputados valoraron el compromiso del Gobierno provincial de avanzar en estas políticas de género y de seguridad, como así también la intención del Ministerio de Seguridad de convocar a todas las partes a aportar en este programa, con el fin de tener una herramienta óptima.

Destacaron que el trabajo de manera coordinada entre los tres poderes del Estado, y en red, es fundamental en este aspecto, generándose una labor productiva y beneficiosa para todas las mujeres que sufren violencia de género.