Coronavirus

Por qué se habilitó a la minería

Pero poco a poco, y con extrema precaución, comenzaron a ampliarse los grupos laborales exceptuados para subirle un cambio a la marcha del motor económico nacional. La minería, un área sumamente resonante para muchas provincias, ya está volviendo a la actividad, aunque todavía con un tímido ritmo. Conocé los motivos por los que esta actividad productiva vuelve a movilizarse y qué recaudos exigen los sindicatos.

  • 11/04/2020 • 09:27

Días después del anuncio del presidente Alberto Fernández confirmando que el pueblo argentino estaba bajo cuarentena por el Coronavirus COVID-19 a mediados del mes de marzo, en el Decreto de Necesidad y Urgencia se detalló un listado de actividades exceptuadas de la medida, ya que se trataban de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

Con el correr de las semanas y avizorando un panorama que no iba a cambiar, el Gobierno nacional –también por pedido de las Provincias- comenzó a mantener una serie de reuniones con referentes y dirigentes de las actividades productivas de la Argentina, por la necesidad de incorporar más sectores con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas por el Coronavirus.

Acá en Santa Cruz, en medio de este contexto, el ministro de Economía, Finanzas y Obras Públicas, Ignacio Perincioli, indicó que con Nación mantienen un estrecho contacto en los que informan nuevas medidas para todos los sectores de la economía. Asimismo, dijo que en el marco de las reuniones con los sectores empresariales se analizó el impacto de la pandemia en la actividad económica de la provincia, no sólo las Pymes, sino también el petrolero, la minería y turismo, que se estaban viendo afectados por este aislamiento. El objetivo es cómo paliarlo. 

Poco más de una semana atrás, el pasado viernes 3 de abril, se oyó el nuevo anuncio. Se trató de ocho actividades que fueron agregadas a las consideradas esenciales por el Gobierno nacional, y por lo tanto exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena y que ayuden a movilizar la actividad productiva.

En los términos previstos en el Decreto N°297/20 éstas son:

1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: Exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

8. Inscripción, identificación y documentación de personas.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta disposición fue AOMA, la que le pidió a la dirigencia el control del cumplimiento de los protocolos de seguridad y salubridad de los trabajadores. A través de una circular dirigida a los secretarios generales señala que “teniendo en cuenta la paulatina vuelta al trabajo de nuestro/as representado/as en los distintos establecimientos, se tornará necesaria la presencia de dirigentes en los mismos a fin de que corroboren que se lleven correctamente a cabo los Protocolos de Seguridad y Salubridad acordados con cada una de las respectivas empresas”, con el único afán de velar por la salud e integridad de los trabajadores.

La dirigencia de AOMA nacional especificó que “siguiendo precisas disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, aconsejamos el debido cuidado y el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas”. Para lo cual disponen que “se deberá recorrer con barbijos, alcohol en gel, guardar las distancias con el interlocutor de por lo menos 1,5 mts, y no hacer reuniones multitudinarias”, entre otras recomendaciones.

En el mismo sentido se solicitó “proveer de esos insumos - de cuidado personal - a compañero/a o empleado/a administrativo/a que han resuelto convocar a partir del día lunes 13 de abril” próximo. Asimismo, instaron a que “se atiendan a los eventuales beneficiarios y/o afiliados que se apersonen a vuestras instalaciones, y que la misma se realice de manera reducida y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud, evitando de esta manera la conglomeración de gente en las oficinas de atención” que posee AOMA en las distintas localidades.

Lugar acorde

Fue el Ministro de Salud de la Nación quien explicó por qué la minería es una actividad exceptuada.

En una de sus declaraciones sobre el estado de situación en el país por el Coronavirus, el titular de la cartera sanitaria nacional Ginés González García afirmó que de su boca nunca se escuchará decir que la cuarentena terminará mañana, pero “no puedo decir que se va a adecuar, que habrá nuevas excepciones, que iremos haciendo cambios. Pero ese es el concepto”.

Puntualizó que se autorizó la minería porque se desarrolla en lugares donde no hay que usar mucho transporte público: “Ese es uno de nuestros parámetros. Hay que ver dónde es la actividad y que no tengamos a la gente apiñada en el transporte. Está demostrado que países que tenían bastante controlada la epidemia, cuando aflojaron, tuvieron un rebrote. Iremos con cuidado”.

Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, habló sobre los protocolos que aseguran un ambiente de trabajo seguro que cuide la salud de los mineros. Reconoció que el asilamiento generó desesperación en la gente ante la posibilidad de quedarse sin trabajo al observar que la minería se paralizaba, pero hubo aciertos en las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

“El Gobierno ordenó una reapertura de las instalaciones en forma paulatina, así que en ese sentido nuestros trabajadores van a ir regresando a sus labores”, manifestó, al tiempo que añadió que esperan que las empresas efectúen la revisión del funcionamiento de cómo será la metodología del transporte y los protocolos para cuidar la salud de la gente lo que no será de manera automática.

Teniendo en cuenta que los yacimientos mineros se encuentran alejados de los centros urbanos, el dirigente de los trabajadores mineros especificó “a los trabajadores convocados se les tienen que proveer transporte y la logística para llegar al yacimiento, luego cada empresa deberá implementar los controles de ingreso y asegurar la labor en los campamentos, comedores y espacios comunes”. Sobre este punto consideró que requerirá “la implementación de una nueva modalidad en nuestro trabajo, para ello se elaboran protocolos”.

Laplace expresó su anhelo para que se cumplan acabadamente esos protocolos porque “si de algo estamos convencidos es que tenemos que cuidar a nuestra gente. Ojalá tengamos esa capacidad y disposición para que responsablemente construyamos pautas para la vuelta a nuestros trabajos”.

Por último aseguró que los protocolos dentro de la actividad minera “que se implementarán en esta coyuntura servirán para tomar los recaudos necesarios para lograr un ambiente de trabajo seguro” a los efectos de que los trabajadores mineros puedan ejercer sus labores resguardados y seguros. Para lo cual desde AOMA se expresa que “para nosotros la salud de nuestra gente es innegociable”.

Vale mencionar que en la primera semana de excepción la minería registró una asistencia cercana al 7% de los trabajadores a nivel nacional. En Santa Cruz comenzó con algunos baches, ya que muchos han retornado a sus provincias de origen y otros se les ha dificultado dejar sus localidades, que por disposiciones municipales tienen restringido el ingreso y egreso de personas. Pese a esto desde el sector enfatizaron que recién inicia y el movimiento será paulatino, y se irá respondiendo según la demanda del mercado.

Compromiso asumido

Por su parte, el secretario general del Sindicato Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, habló del regreso de la actividad minera en la lista de actividades y servicios esenciales. Al respecto, respaldó la medida oficial: “Asumimos el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la vuelta del sector minero porque se han tomado las medidas de prevención y control correcta para los trabajadores, justamente para evitar el contagio y propagación del COVID-19 durante el desempeño de sus tareas”.

En este marco, y coincidiendo con los dichos de su par de AOMA manifestó que su proceso de reactivación “será lenta, gradual y restringida para proteger la salud de los trabajadores, familias y comunidades cercanas donde se desarrolla la minería”.

Al respecto afirmó que se han dispuesto recomendaciones de prevención contra el COVID-19 para el sector minero argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional, provincial, autoridades mineras, empresas, cámaras, asociaciones sectoriales, contratistas, proveedores y sindicatos de representación, “cuyo objetivo es contribuir, colaborar socialmente y apoyar los esfuerzos de todos en la lucha contra el flagelo que se vive actualmente en todo el mundo”.

Protocolos de prevención

Ayer, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) tomó acciones frente a la actual pandemia de COVID-19 propiciando el cuidado de la salud de las personas que trabajan en las empresas del sector. Se destaca especialmente la creación de un protocolo, para que en cada provincia las cámaras, junto a los gremios, puedan planificar su implementación.

CAEM pidió a FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Epidemiológicos) un análisis de la situación de quienes concurrieron al reciente PDAC. Desde el Departamento de Epidemiología de la entidad, se recomendó que, dada la cantidad de personas y la cercanía en los diferentes espacios, los concurrentes guarden desde su regreso al país un período de aislamiento en el hogar por 14 días junto con sus convivientes y con la portación de barbijo. De ser posible, deberían realizar sus tareas habituales desde su hogar y restringir las salidas, asistencia a reuniones y las visitas.

El protocolo de presupuestos mínimos es para la prevención y tratamiento del Coronavirus en proyectos mineros. El mismo es carácter general y orientativo, en base a las recomendaciones de los informes del Ministerio de Salud y los protocolos de crisis de las empresas mineras de Argentina. A partir de este documento, desde la Cámara se sugiere que el mismo sea analizado y adaptado a cada caso y que su aplicación se coordine con la regional gremial correspondiente a cada provincia.

CAEM ha compartido el protocolo con AOMA nacional, para su conocimiento y que otorgue el soporte necesario a las regionales, con el fin de realizar una acción conjunta coordinada de prevención y control sobre el virus.

Los objetivos de este protocolo son dirimir acciones de prevención epidemiológica gremiales empresarias, acordadas en conjunto con las asociaciones sindicales, ante posible brote de virus en el personal de los yacimientos, acorde a las medidas dictadas por los organismos nacionales e internacionales; Coordinar acciones de prevención al ingreso y búsqueda de casos sospechosos de COVID19; Determinar acciones a realizar por el personal de salud en los yacimientos; y coordinar metodología de atención, derivación, aislamiento y trasporte de casos sospechosos con las autoridades regionales y apoyo de trabajo conjunto con las comunidades cercanas a los yacimientos para ahondar charlas de prevención.

Siempre atentos

En el sector minero hay un solo caso de Coronavirus entre los afiliados a AOMA, mencionó el Secretario General Nacional. Se trata de una mujer que se contagió sin que se conozca el vector, trabajadora del Cerro Vanguardia: “En este caso particular se han seguido todos los protocolos sanitarios emanados del Ministerio de Salud de la Nación. Quien ha compartido algún momento con ella ha ido a control, pero por supuesto vamos a seguir de cerca lo que pasa a nivel Nación. Si por mi fuera, en caso de que apareciera algún brote de Coronavirus dentro de la actividad sería partidario de pararla automáticamente”, opinó.

Coronavirus: Recomendaciones de la Secretaría de Minería para el sector

La Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informó que, en el marco del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Política Minera, Dirección de Desarrollo Comunitario de la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable, con la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, se elaboraron las “Recomendaciones de Prevención contra el COVID-19 para el Sector Minero Argentino”.

Estas recomendaciones establecen medidas de prevención y de actuación para el sector minero, en el marco de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19) y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

La actividad minera forma parte de las comunidades en las que opera y debe jugar un rol clave en sus entornos inmediatos de operación –indica- para sus trabajadores y sus familias, sus contratistas y proveedores y en la vida en general de las poblaciones cercanas. Asumir un rol proactivo y orientar los esfuerzos a acciones de prevención en medio de la urgencia y la coyuntura que se presenta, contribuirá a minimizar los riesgos para todos, las empresas y sus empleados y la salud y seguridad de las comunidades.

La principal responsabilidad del sector minero para contener la propagación del coronavirus y colaborar en la lucha contra sus consecuencias en la salud y en la vida de todos es cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y toda otra disposición vigente o que establezca el Gobierno (nacional, provincial o local).

Por lo expuesto, y en el marco de las disposiciones vigentes, o futuras relacionadas con la pandemia, se recomienda a los actores institucionales del sector (autoridades mineras, empresas, cámaras y asociaciones sectoriales), cada uno en su marco de actuación y en función de sus posibilidades o capacidades operativas y desplegadas, adoptar las recomendaciones aludidas.

YCRT toma conciencia

El Departamento de Medicina de YCRT realiza controles de temperatura a los agentes, y Enfermería inspecciona también el lavado de manos con alcohol para explicar la técnica correcta al personal esencial. Se realizaron también charlas informativas sobre prevención de contagios.