Congreso del PJ

Por qué no es el momento de definir candidatos y la foto de unidad

Pese a las expectativas electorales, poco se habló de los comicios del 2023. Menos de nombres. Mucho reordenamiento interno y muestra de unidad hacia afuera. El futuro del PJ en Santa Cruz y el desafío en zona norte de la provincia.

  • 22/05/2022 • 12:35
Congreso en Río Gallegos.
Congreso en Río Gallegos.

El viernes la política santacruceña giró en torno al congreso del Partido Justicialista. El mismo se realizó en el Salón de Usos Múltiples de UPCN y reunió más de 80 congresales y varios militantes que, durante más de tres horas, debatieron la actualidad política puertas adentro. Si bien gran parte de la expectativa estaba puesta en los nombres que se podrían barajar para ser posibles pre candidatos el año entrante, lo cierto es que de política electoral se habló poco. Gran parte de la discusión fue en cuanto a cuestiones internas del PJ. De todas maneras, las expectativas se habían elevado no solamente por los dichos del partido local de Río Gallegos -que ya había definido su pre candidato a la gobernación- sino por las señales que dieron mediante fotografías los intendentes de la provincia. El moño de la semana fue la fotografía que se tomaron en la intendencia de Río Gallegos y posteriormente en Casa de Gobierno. En política, las fotos hablan y mucho. No es menor el revuelo que se armó en Calafate con la imagen de radicales con Javier Belloni.

 

Congreso

Eloy Echazú, presidente del Congreso a nivel provincial, fue entrevistado por TiempoSur, donde señaló las resoluciones que se realizaron y la actualidad del PJ. “Debatimos más de tres horas, con algunos planteos dentro del orden del día y otros que mocionaron. Siempre debatimos, con diferentes ideas y el fin común”, indicó Echazú, quien fue el que presidió el Congreso.

“Desde el PJ los congresales tenemos este lugar donde debatimos políticas e ideas. Fue un congreso extenso, con 86 congresales presentes y bastante alegría y el calor humano del peronismo”, manifestó.

La situación en 28 de Noviembre no pasó ajena. Uno de los congresales habló de la situación de un partido a puertas cerradas y las diferencias que hay con el Intendente. En tanto, se mocionó sesionar en la cuenca carbonífera y el tribunal disciplinario verá si expulsa o no al jefe comunal.

“Tuvimos la moción de orden que dictó un congresal. Es el órgano máximo del partido y se dio lugar. La fecha a definir falta pero será allá”, remarcó Echazú.

“Hubo un mandato que trajo el congresal pero utilizando todos los estamentos que tiene la carta orgánica, se remite al tribunal de disciplina. Lo tienen que resolver ellos”, sostuvo.

 

Sin candidatos por ahora

En cuanto a las candidaturas, se bajó la espuma electoral. Si bien desde el PJ local propusieron a Pablo Grasso como candidato a Gobernador para el año que viene, del tema se habló poco. Consideran que no era el momento. “No hablamos de candidaturas, sino de otros temas. Vamos a seguir trabajando y militando para el proyecto, de las manos de la Gobernadora. Continuamos con la militancia activa y las básicas abiertas”, dijo Echazú.

“Los peronistas siempre estamos unidos. Nos reunimos con la Gobernadora y el Intendente. Tenemos que seguir adelante porque seguimos gobernando la provincia, muchas municipalidades, pero hay que seguir trabajando post y para la gente”, recalcó.

 

El flanco norte

Una de las congresales que tomó la palabra en el encuentro habló de la situación en el resto de la provincia y pidió que la realidad política del partido no se centralice solamente en Río Gallegos. Sostuvo que se debe seguir de cerca el crecimiento de otros espacios políticos y no relajarse en este caso. Por esto solicitaron tener una mirada federal del partido y llevar la discusión política al interior provincial.

 

Con Alicia

La reunión tuvo lugar en Casa de Gobierno con el propósito de dialogar sobre las necesidades de cada localidad, además de intercambiar opiniones sobre la realidad de cada región.

En esta ocasión, la Gobernadora reiteró el acompañamiento a los municipios y los convocó a “duplicar los esfuerzos para trabajar juntos en el desarrollo de nuestras oportunidades”.

“No dejamos ningún tema que nos plantean sin atender. Nuestra vocación es persistir y trabajar cada día para llevar las soluciones que necesitan”, subrayó la primera mandataria.