Legislatura

Pidieron que se trate el proyecto de Cupo Laboral Trans

Se trata de un pedido de tratamiento en la próxima sesión de Cámara de Diputados de Santa Cruz impulsado por Mesa de Mujeres, organización de Río Gallegos. Presentaron el proyecto el 28 de junio de 2018.

  • 06/07/2020 • 08:25

La expectativa de vida de una persona travesti o trans en Argentina es de 35 años. Los colectivos LGBTTIQ+ y de mujeres que reconocen la vulneración histórica de las identidades feminizadas, luchan por mecanismos de igualdad que permitan ampliar este número mediante el acceso a las esferas formales de la educación, la salud y el trabajo. Por eso hace dos años, presentaron el proyecto de cupo laboral trans.

El 2 de julio de 2020, integrantes de Mesa de Mujeres, que reúne organizaciones sociales, partidos de izquierda, gremios y colectivos activistas, se volvieron a presentar en la legislatura santacruceña para pedir que se trate. El proyecto estipula que el 3% de la administración pública esté compuesto por personas con identidades por fuera de la heteronorma.

Se cajoneó con el parlamento anterior y con el actual también” denunció Gabriela Ance del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero. La militante por los derechos de las diversidades y las mujeres lamentó que los derechos trans no estén en la agenda política planteados como urgentes. “El colectivo viene planteando las problemáticas que los y las afectan. La inclusión laboral es necesaria porque no existe una fuente genuina”, apuntó. Aseguró que seguirán las luchas por ampliar los derechos y que el pedido en la legislatura es sólo una forma de hacerlo ya que alzarán su voz en movilizaciones y reclamos. “Se ha cerrado el consultorio inclusivo, no se puede acceder a la hormonización y no se aplica correctamente la ESI para poder hablar de infancias trans, son un montón de derechos postergados de los que vamos a seguir hablando”, concluyó Gabriela Ance.